Reabre la Catedral de San Marcos de El Cairo después de tres años de obras

Catedral de San Marcos de El Cairo
REUTERS / SHOKRY HUSSIEN
Publicado 18/11/2018 21:39:59CET

EL CAIRO, 18 Nov. (Reuters/EP) -

La Catedral de San Marcos, principal templo copto de Egipto, ha reabierto este domingo sus puertas después de tres años de obras de reforma. La reinauguración coincide con el quincuagésimo aniversario del templo, sede principal de la Iglesia Copta.

Decenas de sacerdotes y monaguillos de rojo, blanco y dorado flanqueaban al Papa Teodoro II que ha presidido la misa de inauguración bajo las bellas vidrieras del templo. "Este es un día de júbilo y oraciones de gozo espiritual", ha subrayado, según informa la agencia de noticias oficial egipcia, MENA.

Cientos de ingenieros y artistas han colaborado en las obras de reforma de la catedral, un templo construido en 1968 que alberga más de un centenar de iconos, incluidas varias obras dedicadas a los coptos muertos en los atentados suicidas perpetrados en 2016 por yihadistas contra templos cristianos.

El 11 de diciembre de 2016 un suicida detonó la bomba que portaba en una capilla de la catedral utilizada por las mujeres y mató a 25 personas e hirió a 49 más. Ningún grupo reivindicó el ataque, pero no son infrecuentes los ataques de grupos islamistas contra la minoría cristiana. Al menos 120 cristianos han muerto en atentados desde 2014 en el país.

Los coptos ortodoxos, que suponen el diez por ciento de los 97 millones de habitantes de Egipto, son la mayor comunidad cristiana de Oriente Próximo.