Realizan pruebas de ADN para confirmar la muerte del líder de Al Shabaab

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 17:42

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades somalíes están llevando a cabo pruebas de ADN a un cuerpo que creen sería el del líder del grupo islamista Al Shabaab, Abdi Godane, quien presuntamente fue víctima este lunes de un ataque de un 'drone' estadounidense y Washington cree que habría fallecido, según informa el diario sudafricano 'Mail&Guardian'.

Una fuente de la Unión Africana, que tiene desplegada en el país una misión de paz, ha indicado que se están realizando pruebas de AND a un cuerpo, pero no ha aclarado cómo las fuerzas somalíes, o de la UA o estadounidenses han conseguido el presunto cadáver de Godane o dónde se están realizando los análisis.

"Hay un cuerpo, puedo confirmarlo. Todos pensamos que podría ser Godane, pero podré decir al cien por cien que es él después de que los análisis de AND lo confirmen", ha explicado el oficial, que ha pedido no ser identificado. "En la guerra pasan cosas raras, y también en Somalia", ha subrayado.

Así las cosas, el oficial de la UA ha advertido de que Somalia y la región deberían "prepararse para lo peor" de confirmarse la muerte del líder de Al Qaeda. "Los terroristas no son como nuestros líderes y partidos, que no tienen planes de sucesión", ha opinado.

"Ellos siempre lo tienen y mientras la línea de sucesores intenta demostrar que se lo merecen, o el nuevo líder intenta reafirmarse, probablemente llevarán a cabo ataques muy violentos", ha prevenido.

Al Shabaab no se ha pronunciado aún sobre la posible muerte de Godane, lo que hace pensar a los expertos que éste habría muerto y están buscando un sucesor. Godane ha dirigido el grupo islamista con mano de hierro y eliminado a posibles rivales en sus filas, por lo que no hay un heredero claro para su puesto.