Los rebeldes birmanos arrebatan a la junta el control de otra base militar en el estado de Rajine

Archivo - Militares del Ejército birmano durante un desfile en una imagen de archivo
Archivo - Militares del Ejército birmano durante un desfile en una imagen de archivo - ALEXEY MAISHEV / SPUTNIK / CONTACTO - Archivo
Publicado: martes, 16 enero 2024 13:11

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los rebeldes del grupo armado Ejército de Arakán han anunciado este martes que se han hecho con el control de otra base militar de la junta que gobierna Birmania desde el golpe de Estado de febrero de 2021 en el estado de Rajine, en el oeste del país.

Los insurgentes han indicado que más de un centenar de militares se han rendido en el marco de una serie de operaciones en el municipio de Rathedaung después de abandonar la zona tras los fuertes ataques del Ejército de Arakán.

"El comandante y más de 100 soldados de la junta huyeron cuando el Ejército de Arakán se disponía a lanzar un ataque tras sitiar la base. Se rindieron al día siguiente al no poder escapar de las tropas de las AA que les perseguían", ha indicado un miembro del grupo rebelde en declaraciones al portal de noticias birmano The Irrawaddy.

Las tropas se habían estacionado en la base, conocida como Yay Soe Chaung, desde que estallaron los enfrentamientos entre los militares y el Ejército de Arakán en 2019. Ahora, los soldados han huido en su gran mayoría a medida que la junta ha enviado varias embarcaciones para proceder a su rescate.

Los rebelde se han hecho con el control de casi todo el municipio de Paletwa, fronterizo con el estado de Rajine, tras ocupar todas las posiciones de la junta, incluida la base del Batallón de Infantería Ligera 289 y las principales bases de mando táctico en la zona.

El domingo, también derrotaron al Batallón de Artillería 377 de la junta en el municipio de Kyauktaw y se hicieron con un puesto avanzado en la cima de una colina a las afueras de la ciudad de Mrauk-U.

Leer más acerca de: