Rebeldes declaran su rendición denunciando más de 3.000 civiles muertos y 25.000 heridos a manos del Ejército

Reuters
Actualizado: domingo, 17 mayo 2009 16:45


MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) han declarado hoy su rendición para poner fin a la ofensiva emprendida por el Ejército ceilandés, al que consideran responsable de la muerte, en las últimas 24 horas, de más de 3.000 civiles y de dejar "en estado crítico" a unos 25.000, desmintiendo las declaraciones formuladas esta mañana por el Gobierno, que garantizaba que había liberado "a todos los civiles de la zona de conflicto".

"La batalla ha alcanzado su amargo final", declaró el director de relaciones exteriores de los rebeldes tamiles, Selvarajah Pathmanathan. "Nos quedamos con una última opción: eliminar la última excusa de nuestro enemigo para matar a nuestra gente".

No obstante, uno de los párrafos finales del comunicado de rendición ha sido modificado en las últimas horas, según la cadena británica BBC. Previamente, Pathmanan declaraba que los Tigres "han decidido silenciar sus armas". Una puntualización posterior citaba textualmente: "El LTTE está preparado para silenciar sus armas si es lo que la comunidad internacional necesita para salvar la vida y la dignidad del pueblo tamil".

En este sentido, el representante del LTTE denunció que "en las últimas 24 horas, más de 3.000 civiles yacen muertos en las calles mientras otros 25.000 se encuentran heridos críticos sin atención médica".

Ayer, el Ejército de Sri Lanka afirmaba haber rescatado a todos los civiles que permanecían en la zona de guerra entre las autoridades y los Tigres. "Todos los civiles de han sido rescatados. En torno a 50.000 personas han sido rescatadas desde el jueves", declaró el portavoz del Ejército, Udaya Nanayakkara.