Publicado 24/02/2022 14:28

Los rebeldes denuncian el uso de armas prohibidas por parte del Ejército ucraniano

Archivo - Un soldado de Ucrania durante el conflicto con los separatistas prorrusos en el este del país
Archivo - Un soldado de Ucrania durante el conflicto con los separatistas prorrusos en el este del país - Daniel Brown - Archivo

El líder de Donetsk anuncia la suspensión de la evacuación de civiles

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk han denunciado este jueves el uso de armas prohibidas por parte del Ejército ucraniano tras el inicio de la invasión rusa del territorio.

Los líderes rebeldes han acusado a las tropas ucranianas de violar el alto el fuego en varias ocasiones y hacer uso de armas prohibidas contra las localidades de Luganskoe, Logvinovo y Krani Pajar, como morteros de 120 milímetros y sistemas de lanzaderas múltiples BM-21, entre otras, las cuales no eran utilizadas desde 2015.

Los ataques en cuestión se habrían llevado a cabo este jueves por la mañana y su objetivo serían varias localidades, así como una zona minera de Trudovskaia, en Donetsk, según informaciones de la agencia de noticias Sputnik.

El portavoz de las milicias de la citada provincia, Eduard Basurin, ha señalado que la ofensiva avanza "según el plan trazado". "El proceso se desarrolla según lo planificado, hasta el momento no hubo incumplimiento del horario por nuestra parte", ha aseverado.

Este mismo jueves, Rodion Miroshnik, asesor de las autoridades de Lugansk, ha asegurado que el objetivo de los separatistas es recuperar los territorios que han sido "ocupados por Ucrania" y que son "legítimos".

"La tarea de las fuerzas de Lugansk es liberar el territorio que de iure pertenece a la república. Es la misión principal de nuestras Fuerzas Armadas", ha dicho en declaraciones al canal de televisión Russia 24. Así, ha confirmado el lanzamiento de una operación militar por parte de los separatistas prorrusos para "recuperar" dichas zonas.

Por su parte, el líder de Donetsk, Denis Pushilin, ha anunciado que la evacuación de civiles anunciada el viernes pasado ha sido suspendida, tal y como ha recogido la cadena de televisión Rossiya 1.

Más información