Riek Machar y Salva Kiir durante encuentro en Addis Abeba
GORAN TOMASEVIC / REUTERS
Actualizado: sábado, 29 agosto 2015 20:56

YUBA, 29 Ago. (Reuters/EP) -

Los rebeldes de Sudán del Sur han acusado este sábado a las tropas del Gobierno de lanzar ataques contra sus fuerzas en el norte del país, después de la entrada en vigor del alto el fuego previsto en el acuerdo de paz pactado entre las partes. El Gobierno ha negado tales acusaciones.

Se trata del último intercambio de acusaciones desde que el presidente del país, Salva Kiir, firmara un pacto el pasado miércoles para acabar con los 20 meses de conflicto que ha vivido Sudán del Sur.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dio la bienvenida el viernes a este acuerdo, pero advirtió de que está preparado para imponer un embargo de armas en caso de que el acuerdo se incumpla.

Por su parte, Kiir ha afirmado que los rebeldes atacaron a las fuerzas del Gobierno. Desde que el conflicto estalló en diciembre de 2013 se han firmado varios acuerdos de alto el fuego que fueron rápidamente incumplidos.

Las fuerzas rebeldes, lideradas por Riek Machar, han expresado este sábado que sus posiciones en Adok, un puerto fluvial del Nilo situado en el estado de Unity, muy rico en petróleo, fueron atacadas por las tropas Gobierno desde embarcaciones militares. También ha asegurado que los rebeldes fueron atacados en Malakal, otro estado rico en petróleo de la región del Alto Nilo.

"Eso no es verdad. Las fuerzas del Gobierno tienen instrucciones de permanecer en sus cuarteles y abrir fuego sólo en defensa propia", ha afirmado a Reuters un portavoz presidencial, Ateny Wek Ateny. Las milicias rebeldes "son las responsables de cualquier acción ofensiva", según ha añadido. Ambas partes también se acusaron de lanzar ataques el viernes.

El conflicto estalló tras la lucha de poder entre Kiir y Machar, su antiguo 'número dos'. El conflicto ha reabierto las brechas étnicas entre los dinkas de Kiir y el clan de los nuer de Machar.

Más noticias

Leer más acerca de: