Actualizado: miércoles, 26 agosto 2015 23:44

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) han conseguido entregar el primer paquete de ayuda humanitaria a la población civil del estado sursudanés de Alto Nilo en varios meses.

UNICEF y el PMA han podido, por primera vez desde marzo, llegar a los 27.000 habitantes de Wau Shilluk, en la orilla oeste del Nilo, frente a la capital estatal, Malakal, para desplegar "un equipo itinerante de respuesta de emergencia".

En Wau Shilluk, el PMA ha dado asistencia alimentaria a más de 20.000 personas, mientras que UNICEF ha examinado a más de 3.000 niños para comprobar si sufrían desnutrición, ha vacunado a más de 8.000 contra el sarampión y a 7.800 contra la polio y a más de 400 embarazadas contra el tétanos.

Desde que hace un año el PMA y UNICEF, junto a ONG aliadas, empezaron a desplegar los equipos conjuntos, conocidos como Misiones de Respuesta Rápida, han llegado a más de 1,3 millones de personas, incluidos 220.000 niños menores de cinco años, en las zonas de más difícil acceso.

"Sin embargo, es imprescindible que las partes en conflicto cesen los enfrentamientos y permitan a las organizaciones humanitarias un acceso continuo a la gente con necesidades en las áreas remotas", han recordado las agencias de la ONU.

En los últimos meses "los problemas de acceso y la preocupación por la seguridad del personal han impedido que las agencias humanitarias llegaran a la gente en Wau Shilluk y en otras áreas rurales del estado de Alto Nilo".

"Podíamos ver que la gente está luchando. Solo había algo de pescado y unos pocos tomates a la venta en el mercado, y casi nadie tenía los medios para comprarlos", ha relatado la directora regional del PMA para África del Este y Central, Valerie Guarnieri.

Por su parte, Jonathan Veitch, representante de UNICEF en Sudán del Sur, ha denunciado que, "con pocos o ningún servicio disponibles, los niños no están recibiendo alimentos nutritivos ni atención médica en estos pueblos". "Se trata de una situación desesperada", ha subrayado.

"Necesitamos una presencia más fuerte en lugares como Wau Shiluk para proporcionar inmediatamente alimentos y apoyo nutricional, así como para reabrir escuelas, garantizar el los servicios sanitarios y apoyar la producción agrícola", han reclamado.

DESPLAZAMIENTOS MASIVOS

Además, UNICEF y PMA han alertado de que decenas de miles de personas han huido de las zonas más remotas en los últimos meses para llegar al Centro de la ONU para la Protección de Civiles en Malakal, "en busca no solo de seguridad, sino de ayuda humanitaria".

"Solo este mes han llegado cerca de 11.000 personas y tres cuartas partes son niños", han informado, alertando de que la población del Centro podría sumar 50.000 en unos días, aunque está pensado para atender a 18.000 personas.

"A este ritmo, la situación en el centro de Malakal se desbordará, y no seremos capaces de proporcionar suficientes servicios y recursos a los niños que han atravesado un infierno para llegar a un lugar seguro", ha advertido Veitch.

El director adjunto del PMA en Sudán del Sur, Hakan Falkell, ha recalcado que "la mayoría de desplazados internos han encontrado refugio en comunidades de acogida y es crucial llegar hasta ellos para que no queden expuestos a más peligros".

Desde que la violencia estallara en Sudán del Sur, en diciembre de 2013, más de dos millones de personas han tenido que dejar sus hogares y 4,6 millones de personas se enfrentan a una grave inseguridad alimentaria.

Más noticias

Leer más acerca de: