Rebeldes huthis matan a siete agricultores en Yemen cuando buscaban al líder de una milicia progubernamental

Soldados del Ejército de Yemen leales al presidente Hadi
ALI OWIDHA / REUTERS
Publicado 23/06/2016 15:03:57CET

EL CAIRO, 23 Jun. (Reuters/EP) -

Los rebeldes huthis han matado este jueves a siete agricultores en Yemen cuando buscaban al líder de una milicia progubernamental en la provincia de Ibb, en el sur del país.

Los residentes de la localidad de Nadara han indicado que los huthies no encontraban al comandante de la milicia y que, sin embargo, atacaron su casa y mataron a siete hombres que se encontraban trabajando en las inmediaciones.

Las conversaciones de paz entre el Gobierno yemení y las milicias huthis para acabar con la guerra civil se han prolongado durante dos meses sin la obtención de resultados concretos. La tregua entre las dos partes, que comenzó el 10 de abril, ha frenado el número de enfrentamientos, pero no ha supuesto el fin de la violencia.

Arabia Saudí y sus aliados árabes del Golfo intervinieron en marzo de 2015 en la guerra de Yemen a favor del presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi. El conflicto se ha saldado hasta la fecha con 6.400 muertes y ha desencadenado una grave crisis humanitaria.

Los huthis han señalado que el ataque formaba parte de una incursión a una "célula terrorista" y que ocho milicianos de Al Qaeda han muerto en la operación. Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), por su parte, ha aprovechado el conflicto entre el Gobierno y los huthies para hacerse con un vasto territorio en el país, enriqueciéndose mediante el tráfico de petróleo.

Según algunos informes, varios grupos de milicianos se han unido a las facciones progubernamentales y a milicianos tribales en la lucha contra los huthis, respaldados por Irán. Los rebeldes consideran que la facción opositora está formada por milicianos de Al Qaeda y han acusado a la coalición liderada por Arabia Saudí de aprovecharse de la situación para fortalecer su presencia en el país.

La alianza teme que los huthies estén en el país en representación de su mayor rival en la zona, Irán, y ha llevado a cabo miles de bombardeos aéreos en un intento de derrotarlos. El enviado especial de la ONU en Yemen, Islamil Ould Cheij Ahmed, ha informado al Consejo de Seguridad de la ONU de que presentará una hoja de ruta para desbloquear el proceso de paz.