Los rebeldes kokang afirman que el Ejército ha lanzado una ofensiva a gran escala contra sus posiciones

Actualizado: jueves, 19 marzo 2015 7:43

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de la Alianza Democrática Nacional de Birmania (MNDAA) --integrado por rebeldes kokang, miembros de la etnia china han-- ha asegurado este miércoles que el Ejército ha lanzado en los últimos días una ofensiva a gran escala contra sus posiciones.

El portavoz del grupo, Tun Myat Lin, ha indicado en declaraciones concedidas a la emisora estadounidense Voice of America que el Ejército birmano está haciendo frente a la ofensiva como si de una invasión extranjera se tratara.

"Ayer (por el martes) fue muy duro. Hubo combates desde la madrugada hasta la noche, con el uso de artillería, que siguió siendo utilizada durante toda la noche. Hoy (por el miércoles), (el Ejército) sigue usando artillería y hay combates sobre el terreno", ha agregado.

Pese a que el Gobierno no ha dado un balance oficial de víctimas, Lin ha asegurado que al menos 160 rebeldes han muerto o han resultado heridos en los combates. Además, los medios estatales hablan de dos soldados muertos y cinco heridos en lo que va de semana.

Los últimos enfrentamientos en el área de Laukkai entre el Ejército birmano y el MNDAA estallaron el 9 de febrero, provocando que miles de civiles hayan huido de la zona, bien a zonas dentro del país o cruzando hacia China.

En respuesta, el presidente de Birmania, Thein Sein, declaró el estado de emergencia en la región de Kokang (este), lo que supone que durante los próximos tres meses se regirá por la ley marcial.

La población kokang vive en la Región Especial de Kokang, ubicada al noreste del citado estado, y es en su mayoría descendiente de ciudadanos de habla china que emigraron a la zona en el siglo XVIII.

En respuesta, el ministro de Información, Ye Htut, subrayó que el Gobierno "no ve razones para tomar (la carta) en consideración", recalcando que la formación "es un grupo renegado kokang" y que no se acepta su participación en el proceso nacional de alto el fuego, que incluye a 16 grupos étnicos.

El MNDAA estaba integrado antiguamente en el Partido Comunista de Birmania, una guerrilla respaldada por China que combatió al Gobierno birmano hasta que se disgregó en 1989.

Los enfrentamientos entre los rebeldes y el Ejército en 2009 empujaron a decenas de miles de refugiados a cruzar al suroeste de China, desatando las críticas de Pekín.

Leer más acerca de: