Los rebeldes maoístas matan a cinco policías con un coche bomba en India

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 13 abril 2015 20:43

BHUBANESWAR (INDIA), 13 (Reuters/EP)

Los guerrilleros maoístas han matado este lunes a cinco policías en el este de India haciendo estallar sus vehículos, en el último de un aluvión de ataques que ha dejado 13 víctimas mortales desde el pasado sábado.

Los maoístas han detonado una bomba improvisada debajo de un vehículo que estaba cerca de un nuevo recinto policial en una zona remota del estado de Chhattisgarh, según ha informado el alto cargo de la Policía R. K. Vij. Los agentes, heridos, han sido transportados mediante vehículo aéreo, pero uno de ellos ha muerto en el camino y otros cuatro, en el hospital.

Siete policías más murieron el pasado sábado a manos de los maoístas durante un tiroteo en otro lugar del estado de Chhattisgarh. 20 rebeldes perdieron su vida también en el tumulto, según ha informado Vij. El domingo, los guerrilleros abrieron fuego contra una patrulla nocturna y mataron a un miembro del Cuerpo de Seguridad de Fronteras.

Los rebeldes maoístas buscan desmantelar por la fuerza el Estado indio y llevan décadas enfrentándose a las autoridades, especialmente en las zonas rurales del centro y el este del país, donde tienen algunos apoyos. Dicen luchar para dar a los granjeros pobres y a los trabajadores sin tierras el control de su territorio y la riqueza mineral ahora explotada por empresas mineras.

El número de ataques ha caído en los últimos años, pero algunos expertos en seguridad afirman que esta insurgencia sigue siendo el mayor problema de seguridad interna de India. Todas las ofensivas se han producido en Chhattisgarh, una de las regiones más pobres del país a pesar de su riqueza en recursos y el lugar en el que se ha desarrollado una operación a gran escala para expulsar a los rebeldes de sus bases.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado