Los rebeldes de Ogadén aseguran haber matado a 267 rebeldes desde octubre

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 9 noviembre 2010 22:04

ADDIS ABEBA, 9 Nov. (Reuters/EP) -

El Frente de Liberación Nacional de Ogadén (ONLF, por sus siglas en inglés) ha asegurado que ha abatido a 267 soldados desde que comenzó octubre, en su primera reivindicación de este tipo desde que el Gobierno firmó un acuerdo de paz con una de sus facciones el mes pasado. El Ejecutivo etíope ha negado esta información.

El ONLF quiere más autonomía para la región de Ogadén, poblada mayoritariamente por somalíes, y ha advertido a las compañías extranjeras que buscan petróleo y gas que se mantengan alejadas o serán objeto de ataques.

"El Ejército del ONLF está continuando su ofensiva contra el Ejército etíope en Ogadén", afirmó la facción dirigida por el ex jefe de la Marina somalí almirante Mohamed Omar Osman en un comunicado, detallando las fechas y lugares del ataque.

"Durante los meses de octubre y el principio de noviembre ha llevado a cabo 34 operaciones tácticas y estratégicas, matando a 267 soldados etíopes e hiriendo a 157", precisó.

El portavoz del Gobierno etíope, Shimeles Kemal, calificó la declaración de "las mentiras de siempre". El Gobierno firmó el mes pasado un acuerdo de paz con una facción del ONLF liderada por Selahadin Mao que asegura representar al 80 por ciento de los combatientes del grupo.

El grupo de Osman reivindicó la responsabilidad de un ataque en 2007 contra un campo de exploración petrolera propiedad de una subcontrata de la china Sinopec en el que murieron 65 soldados etíopes y nueve empleados chinos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado