Rebeldes sirios anuncian la creación de una brigada palestina

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2012 13:13

BEIRUT, 31 Oct. (Reuters/EP) -

Rebeldes sirios han anunciado la creación de una brigada compuesta por simpatizantes palestinos en el distrito de Yarmuk, en la ciudad de Damasco, cuya misión es la de luchar contra los palestinos que apoyan al presidente Bashar al Assad.

"Hemos estado armando a los palestinos que están dispuestos a luchar (...) hemos creado la 'Liwa al Asifah' (Brigada Tormenta) que está formada sólo por combatientes palestinos", ha informado a Reuters un comandante de la brigada rebelde 'Suqour al-Golan'(Halcones del Golan. "Su misión es la de encargase del distrito de Yarmuk. Todos les apoyamos", ha añadido.

Los insurgentes han declarado que ellos, junto con las nuevas brigadas, atacarán en Yarmuk a los combatientes leales a Ahmud Jibril, líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General (FPLP-GC) que recibe el apoyo de Siria. Los rebeldes acusan a los hombres de Jibril de acosar a los residentes de Yarmuk y de atacar a los combatientes del Ejército Libre Sirio (ELS)

"Ahora se han convertido en objetivos para nosotros, para todo el ELS. Todos ellos sin excepciones", ha declarado otro comandante rebelde, que ha añadido que algunos combatientes del FPLP-GC han entregado sus armas a los rebeldes, animando a otros a seguir su ejemplo y han amenazado con asesinar a figuras pro Al Assad.

Este miércoles, una bomba instalada en los bajos del coche de un coronel del Ejército sirio en Yarmuk ha explotado pero no ha causado ninguna víctima, ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos con sede en Londres. Según el Observatorio, no está claro que el incidente sea fruto de las tensiones que existen entre los rebeldes y las facciones palestinas pro Al Assad.

Siria, que acoge aproximadamente a 150.000 refugiados palestinos, la mayoría descendientes de los refugiados llegados en 1948 tras la creación de Israel, siempre se ha considerado una defensora de la causa palestina, brindando su apoyo a varias facciones guerrilleras. Sin embargo, la revolución siria dividió las lealtades palestinas y muchos de ellos se unieron a las protestas contra Al Assad.