Los rebeldes sirios asedian una base aérea junto a la frontera con Irak

Rebeldes sirios trasladan el cuerpo sin vida de un compañero
REUTERS
Actualizado 05/09/2012 21:47:34 CET

AMÁN, 5 Sep. (Reuters/EP) -

Los rebeldes sirios han asediado este miércoles el aeropuerto militar de Hamadan, cerca de la frontera con Irak, y han asegurado ser los autores del derribo de un avión militar que tuvo lugar el martes en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, como parte de su campaña para debilitar el poder aéreo de las fuerzas del presidente, Bashar al Assad.

Por el momento, ha sido imposible verificar las declaraciones de los rebeldes porque el acceso de medios extranjeros a Siria está restringido.

"El aeropuerto (de Hamadan) ha caído efectivamente (en manos de los rebeldes) después de que muchos militares huyesen", ha declarado desde Estambul el jefe de una tribu de Deir al Zor, Nawaf al Bashir, que mantiene contacto con los rebeldes.

Otro defensor de la oposición, Abu Teif Ziad, ha dicho desde Deir al Zor, en el noreste de Siria, que el aeródromo de Hamadan era la última base que tenían las fuerzas de Al Assad en la ciudad de Albu Kamal antes de que los rebeldes invadieran diferentes zonas militares. "Si el aeropuerto de Hamadan cae, Albu Kamal estará completamente en manos de los rebeldes", ha afirmado Ziad.

Por otra parte, un portavoz del Ejército Libre Sirio (ELS) Abu Majad, ha declarado que los rebeldes "derribaron el avión cuando estaba despegando usando ametralladoras antiaéreas de 14,5 milímetros".

Al Assad, trata de poner fin al levantamiento contra su Gobierno que comenzó hace casi 18 meses, ha confiado en los aviones para atacar a los rebeldes, que cuentan con menos medios. Sin embargo, el número de ataques a bases aéreas aumentó durante la semana pasada.

Los asaltantes han asegurado que en las últimas semanas han atacado varias bases y destacan las ofensivas a los aeropuertos militares de Taftanaz y Abu Thuhur, ambos en Idlib.

Según un diplomático occidental desplazado en Amán, se ha visto "en las últimas semanas cómo los rebeldes han hecho avances tácticos en los ataques a los aeropuertos", no obstante, "no podrán continuar porque el régimen (de Al Assad) enviará bombas y aviones de combate contra ellos", ha añadido.