Los rebeldes sirios capturan un aeropuerto usado por el Ejército

Actualizado 17/11/2012 15:39:31 CET

BEIRUT, 17 Nov. (Reuters/EP) -

Los rebeldes sirios han capturado un aeropuerto usado por el Ejército de Bashar al Assad cerca de la frontera con Irak este sábado, según han informado activistas, en un paso que les permitirá mantener el control de la localidad fronteriza de Albu Kamal, que tomaron recientemente.

Las fuerzas del régimen sirio han respondido bombardeando el aeropuerto con aviones de combate, ha precisado Ziad al Amir, un activista local.

Los vídeos publicados por grupos rebeldes muestran a combatientes patrullando una base aérea en el desierto en la provincia de Deir al Zor. En ellas se ven columnas de humo que salen de los edicicios y varios tanques abandonados.

El aeropuerto de Hamdan era utilizado anteriormente para transportar productos agrícolas pero fue convertido en base para los helicópteros y tanques militares después de que comenzaron las protestas contra Al Assad en marzo de 2011.

La captura de Hamdan significa que las fuerzas gubernamentales ahora solo controlan una base aérea en la provincia, el principal aeropuerto en la ciudad de Deir al Zor. Según ha relatado Amir vía Skype, los rebeldes han conseguido algunos morteros y vehículos blindados así como munición en su asalto.

Si los rebeldes mantienen el control del aeropuerto, entonces Albu Kamal, una ciudad fronteriza de más de 60.000 habitantes, probablemente permanecerá en manos de los sublevados, ha considerado Rami Abdulrahman, presidente del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Los rebeldes tomaron Albu Kamal hace dos días pero no habían logrado hasta ahora hacerse con el aeropuerto Hamdan, desde donde los helicópteros de Ejército habían estado bombardeando las posiciones rebeldes.