Los rebeldes sirios dicen controlar la mayor parte de la céntrica provincia de Hama

Rebeldes sirios desfilan por una carretera tras combatir contra el ejército
HANDOUT . / REUTERS
Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2012 23:48

BEIRUT, 19 Dic. (Reuters/EP) -

Los rebeldes sirios han logrado hacerse con el control de seis localidades de la provincia de Hama, en el centro del país, en el marco de una operación destinada a ampliar su zona de influencia para aproximarse a la capital del país, Damasco, centro de mando de las fuerzas del régimen que preside Bashar al Assad, según ha informado un mando de los sublevados.

Qassem Saadeddine, miembro del mando militar rebelde, ha explicado que la mayoría de las zonas rurales de la provincia de Hama están ahora bajo control de los sublevados. Saadeddine anunció el pasado domingo el inicio de la nueva ofensiva para aproximarse a Damasco.

Los rebeldes que intentan derrocar a las fuerzas gubernamentales ya tienen controladas grandes zonas de las provincias de Alepo y ahora están luchando por conseguir acercarse a Damasco y cercar a las fuerzas del régimen.

"La lucha continúa. Hemos liberado muchas áreas (de Hama) y estamos estudiando planes para liberar más zonas", ha explicado a Reuters el mando rebelde. "Tres cuartas partes de la zona rural de Hama están bajo nuestro control", ha asegurado.

Saadeddine ha indicado que los rebeldes se han hecho con localidades como Latamné, Helfaya, Kfar Naboudá, Hasraya, Tibat al Imn y Kfar Zita, y que los combates han llegado a la capital provincial, Hama.

Los rebeldes han centrado sus operaciones en controlar las zonas rurales antes de intentar asaltar la ciudad de Hama, en la que en 1982 murieron unas 10.000 personas por la represión de una revuelta armada islamista. Ante la llegada de los rebeldes, las autoridades han realizado una serie de arrestos para evitar incidentes.

Un activista que reside en Helfaya ha confirmado que los rebeldes se han hecho con el control de esta localidad y, además, han tomado Kfar Naboudah, donde se han incautado de unas 12.000 toneladas de trigo en un silo.