Rebeldes sirios ejecutan a 34 combatientes extranjeros de grupos vinculados a Al Qaeda en el noroeste del país

Actualizado: martes, 7 enero 2014 12:33

BEIRUT, 7 Ene. (Reuters/EP) -

Rebeldes sirios han ejecutado a 34 combatientes extranjeros de grupos vinculados a Al Qaeda en el noroeste del país en los tres últimos días, ha informado este martes el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Las muertes en la zona de Jabal al Zawiya parecen formar parte de una confrontación más amplia entre una alianza de rebeldes contra el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), en las zonas bajo control rebelde en el norte y el este del país.

El director del Observatorio, Rami Abdulrahman, ha indicado que la mayoría de los 34 muertos son combatientes de ISIS, junto con otros de un grupo aliado llamado Jund al Aqsa. Todos ellos fueron capturados, separados de los combatientes sirios, y ejecutados, ha precisado.

Los últimos enfrentamientos entre los enemigos del régimen de Bashar al Assad estallaron hace cuatro días en las provincias norteñas de Alepo e Idlib, fomentados por el resentimiento contra la agenda radical islámica de ISIS y las disputas por hacerse con el control de zonas próximas a la frontera con Turquía que permiten controlar las rutas de suministro hacia el norte de Siria. Los combates también se han extendido a la ciudad de Raqqa, en el este y la única ciudad bajo control total de los rebeldes.

La Red Siria para los Derechos Humanos, otro grupo de observación opositor, señaló el lunes que 71 combatientes de ISIS, 20 rebeldes rivales y 26 civiles habían muerto en los combates para expulsar al ISIS de Raqqa y otras partes de Siria desde el viernes.

Leer más acerca de: