Rebeldes sirios piden salir de la lista de organizaciones terroristas para liberar a los 'cascos azules' de Fiyi

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 23:53

SÍDNEY, 2 Sep. (Reuters/EP) -

Los combatientes islamistas que capturaron a decenas de 'cascos azules' de Fiyi, que servían en una misión de paz de Naciones Unidas en los Altos del Golán, han pedido como condición para su liberación que la organización a la que pertenecen, el Frente al Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria, sea retirado del listado global de organizaciones terroristas.

Estas habrían sido las condiciones que habrían reclamado los milicianos, además del pago de una compensación por los combatientes abatidos durante los combates en la zona, en las negociaciones con un equipo de Naciones Unidas en Siria, según ha informado el jefe del Ejército fiyiano, el general Mosese Tikoitoga.

"Los rebeldes no nos han indicado dónde están (los 45 soldados secuestrados), pero siguen asegurándonos que están siendo bien cuidados", ha dicho Tikoitoga a la prensa. "Ellos también nos han dicho que se están asegurando de que sean retirados de las zonas de combate", ha añadido.

El Ejército sirio y los rebeldes islamistas han protagonizado fuertes enfrentamientos cerca del lugar donde 45 soldados fiyianos de una misión de paz de la ONU fueron capturados y donde decenas de los 'cascos azules' de Filipinas escaparon después de resistirse a la captura, durante hasta siete horas de tiroteos.

REIVINDICAN EL SECUESTRO

El Frente al Nusra reivindicó a través de un comunicado la captura de los 45 militares de Fiyi que formaban parte de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS), que vela por el mantenimiento del alto el fuego entre Israel y Siria.

El secuestro es en represalia por "los brutales crímenes y matanzas contra musulmanes indefensos, contra ancianos, mujeres y niños" sin que la ONU hiciera nada por impedirlas, según añade el texto, que fue difundido el pasado fin de semana.

Leer más acerca de: