Los rebeldes sirios rechazan la propuesta rusa de negociar con Al Assad

Actualizado 24/10/2015 18:41:25 CET

BEIRUT, 24 Oct. (Reuters/EP) -

Los rebeldes agrupados bajo la enseña del Ejército Libre Sirio han rechazado este sábado la propuesta formulada por Rusia para poner fin a la guerra civil en el país a través de una negociación política entre la oposición y el presidente sirio Bashar al Assad, y han instado a Moscú a que ponga fin inmediatamente a su campaña de bombardeos.

"En primer lugar, Rusia debe dejener los bombardeos del Ejército Libre Sirio antes de ofrecer un apoyo aéreo que no hemos pedido", ha declarado el jefe del grupo Fursan Al Haq, parte del ELS, Fares Bayush.

Bayush, además, ha calificado de embustera la oferta de negociación propuesta por Rusia. "Le están pidiendo a Al Assad que permanezca en el poder durante el periodo de transición", ha asegurado el rebelde.

OFERTA DE NEGOCIACIÓN

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, han discutido la posibilidad de iniciar un proceso de transición político entre el Gobierno sirio del presidente al Assad y la oposición, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado.

Esta nueva ronda de conversaciones tiene lugar tras casi de un mes de campaña rusa en Siria en la que han sido destruidos 819 objetivos de Estado Islámico y "otras organizaciones terroristas" con el consentimiento del Gobierno de Bashar al Assad. Sin embargo, diversas fuentes aseguran que la mayoría de sus bombardeos se han dirigido contra objetivos distintos.

Estados Unidos ha expresado su preocupación por la irrupción de Rusia en la guerra siria y ha advertido de que sus ataques aéreos podrían solaparse con los que, junto a una coalición internacional de 65 países, lleva a cabo desde verano de 2014.

Moscú y Washington han llegado recientemente a un acuerdo para evitar un choque entre aviones rusos y estadounidenses en el espacio aéreo sirio, que incluye intercambio de información, aunque los detalles no han sido publicados a petición del Kremlin.

Para leer más