Los rebeldes sursudaneses anuncian la toma de Bentiu pero el Gobierno lo niega

Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 1:54

ADDIS ABEBA/YUBA, 29 Oct. (Reuters/EP) -

Los rebeldes sursudaneses han asegurado este miércoles que se han hecho con el control de Bentiu, la capital del estado Unidad, después de tres días de enfrentamientos con el Ejército, algo que el Gobierno de Salva Kiir ha negado.

"Ahora estamos controlando Bentiu", ha asegurado a la agencia de noticias Reuters Lul Ruai Koang, el portavoz rebelde para asuntos militares, desde la capital etíope, Addis Abeba.

Koang ha sostenido que "los combates empezaron hace dos días cuando las tropas gubernamentales intentaron expandir las áreas bajo su control". "Antes de eso, nuestra presencia se limitaba a unos ocho kilómetros al norte y al sur de la ciudad", ha explicado.

En respuesta a esta ofensiva gubernamental, ha advertido de que podrían atacar las instalaciones petroleras del estado de Alto Nilo, subrayando que "son objetivos legítimos" porque son una de las fuentes de financiación de las fuerzas de Kiir.

Por su parte, portavoz del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA), el coronel Philip Aguer ha negado esta versión. "Es mentira", ha afirmado. "Después de cuatro horas de intensa lucha, hoy, alrededor de las 16.00 (hora local), hemos conseguido derrotarles y Bentiu está bajo control gubernamental", ha dicho desde Yuba.

Interrogado sobre el balance de víctimas, Aguer ha explicado que aún no hay detalles porque la red de teléfono de Bentiu esta destrozada, ya que la ciudad ha cambiado varias veces de manos desde el estallido de la guerra civil.

Miles de personas han muerto desde el pasado mes de diciembre, cuando partidarios de Kiir, de la etnia dinka, y del ex vicepresidente Riek Machar, nuer, se enfrentaron por el poder en el país más joven del mundo.

El conflicto también ha acabado con la economía sursudanesa, que se apoya principalmente en la producción petrolera, porque los campos de crudo se han convertido en objetivos de ambos bandos.

El pasado mes de enero, ambas partes firmaron un acuerdo de paz, que se ha violado una y otra vez. Está previsto que esta semana los seguidores de Kiir y Machar se reúnan en Addis Abeba en una nueva ronda de negociaciones.

Leer más acerca de: