Rebeldes toman una prisión en Deraa y liberan a numerosos reclusos

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 19 marzo 2014 16:14

BEIRUT 19 Mar. (Reuters/EP) -

Los rebeldes han tomado una prisión a las afueras de Deraa, la ciudad del sur de Siria donde comenzaron hace tres años las protestas contra el régimen de Bashar al Assad, y han liberado a decenas de reclusos, según han informado este miércoles activistas.

Los insurgentes se hicieron con el control de la Prisión Central Gharaz, a las afueras de Deraa y cerca de la frontera con Jordania, tras enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales. Partidarios de los rebeldes han colgado vídeos en Internet donde se ve a combatientes recorriendo las instalaciones y recibidos con abrazos con los prisioneros que habían liberado.

"Dios dé larga vida al Ejército Libre Sirio", se escucha gritar a los hombres en el vídeo, en referencia a uno de los principales grupos armados que luchan para derrocar a Al Assad. Otro vídeo muestra cuatro cadáveres que presuntamente son soldados gubernamentales. "Esta es la suerte de todos los tiranos", afirma el hombre que ha tomado las imágenes.

Rami Abdulrahman, director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, ha dicho que había más de 300 presos en esta cárcel, pero no está claro cuántos fueron liberados este miércoles, aunque los vídeos muestran a decenas. En la prisión había personas detenidas durante las protestas, ha precisado.

Los combates por la prisión se han prolongado durante más de 50 días antes de que los rebeldes consiguieran hacerse con ella esta mañana y seis combatientes rebeldes han muerto en los combates, ha indicado Abdulrahman.

Contenido patrocinado