Los rebeldes tuaregs entran en una estratégica ciudad de Malí

Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 15:00

BAMAKO, 30 Mar. (Reuters/EP) -

Los rebeldes armados tuaregs han entrado este viernes en la estratégica localidad de Kidal, en el norte de Malí, después de que los soldados del Ejército abandonaran uno de los dos campamentos de la zona, según informaron a Reuters fuentes militares y diplomáticas.

"Las fuerzas de Ansar Edine (rebeldes) han entrado desde el sur y el Ejército se ha marchado", indicaron fuentes diplomáticas en contacto con los civiles de la zona, bajo condición de anonimato.

Una fuente militar de Kidal ha explicado a Reuters que los soldados habían abandonado sus posiciones en un campamento con el objetivo de coordinar una contraofensiva. Por su parte, los vecinos de Kidal han asegurado que la ciudad estaba sometida desde ayer jueves al asedio y a los disparos de la artillería pesada de los rebeldes.

Los rebeldes del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA), que se alzaron en armas el pasado mes de enero para conquistar un Estado independiente en el norte de Malí, han aprovechado el caos creado por el golpe de Estado militar de la semana pasada --que fue justificado, precisamente, por la necesidad de poner fin a la revuelta tuareg-- para lanzar ataques contra Kidal y otros dos centros regionales del norte.