Rebeldes yemeníes dicen haber secuestrado a un conciudadano

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 24 abril 2010 20:04

SANAA, April 24 (Reuters)

Los rebeldes chiíes de Yemen aseguran tener en su poder a un conciudadano secuestrado en el norte del país, después de haber retenido temporalmente a un grupo de ciudadanos saudíes.

El retenido fue capturado en la localidad de Harf Suryan y posteriormente trasladado a un lugar desconocido, según informaron los servicios de seguridad yemeníes.

Esta información llega en un momento en el que la comunidad internacional ha agudizado sus preocupaciones sobre la situación en el país, donde cerca de 300.000 personas han abandonado sus ciudades y pueblos como consecuencia de los combates, que en los últimos años han enfrentado a las tropas gubernamentales con los rebeldes chiíes o 'huthis'.

Unos 7.000 civiles de los campamentos de Al Mazrak y Hajah han visitado sus casas para evaluar los daños, pero el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) calcula que sólo una cuarta parte de ellos han vuelto a sus localidades de origen.

"Muchos continúan desplazados por las continuas preocupaciones por la inseguridad, las frecuentes escaramuzas, las minas terrestres, la falta de servicios básicos y la falta de refugios, mientras que muchas viviendas quedaron destruidas o parcialmente dañadas", dijo la portavoz de ACNUR, Melissa Fleming. Los desplazados han trasladado a la agencia sus dudas sobre si durará la paz.

En lo que va de mes las minas antipersona han provocado la muerte a dos niños y heridas a otras nueve personas. Estos riesgos están afectando a la vuelta de los menores a las escuelas, lamentó Fleming.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

Contenido patrocinado