Reclaman procesar a los policías que mataron a 2 manifestantes

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 6 abril 2011 16:31

MASCATE, 6 Abr. (Reuters/EP) -

Los activistas omaníes han solicitado a la Fiscalía General que presente cargos contra los miembros de las fuerzas de seguridad que mataron a dos manifestantes en las protestas celebradas recientemente en la ciudad industrial de Sohar (norte).

Uno de los manifestantes murió y otros ocho resultaron heridos el pasado viernes, después de que las fuerzas de seguridad abrieran fuego contra una multitud que había empezado a tirar piedras, tres días después de que la Policía los desalojase de los campamentos que habían levantado en dos glorietas.

Las fuerzas de seguridad detuvieron también a 60 manifestantes, algunos de ellos de apenas 17 años de edad. Los detenidos, según el fiscal general, Hussain al Hilali, podrían ser procesados por actitud violenta.

Aparte, el pasado 27 de febrero, las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los manifestantes en Sohar y causaron la muerte de un empresario de 38 años de edad.

"Ya que el fiscal general es tan valiente para presentar cargos contra los manifestantes detenidos, que sea justo y presente cargos contra los miembros de las fuerzas de seguridad que mataron a los dos manifestantes", declaró a Reuters uno de los activistas en el exterior de la sede del Consejo de la Shura en Mascate, Salim al Amri.

"Queremos que el Gobierno haga públicos los nombres de los miembros de las fuerzas de seguridad que mataron a los dos manifestantes, no debe protegerlos", advirtió otro activista, Jalaf al Saadi.

Las protestas de Omán, en la ola de las manifestaciones que se han extendido por el mundo árabe, se han centrado en la petición de más salarios y empleos y en la lucha contra la corrupción. Muchos de los manifestantes han reclamado que se persiga a los ministros corruptos.

El sultán Qaboos bin Said, que gobierna desde hace 40 años, se han embarcado en una serie de reformas desde que comenzaron las movilizaciones, hace seis semanas.

De momento ha cesado a doce ministros y ha sustituido a seis de ellos por miembros del Consejo de la Shura, un órgano dependiente del Parlamento cuyos integrantes son elegidos y cuyo poder es escaso. Los manifestantes consideran que el Consejo es la asamblea legítima del país y que todos los ministros deberían proceder de este órgano.

El sultán también ha aumentado los subsidios por desempleo, ha incrementado las pensiones a los empleados del Gobierno y ha duplicado los beneficios procedente de la seguridad social.

Contenido patrocinado