El recuento final confirma que el partido de Orban tiene mayoría cualificada

Actualizado: sábado, 12 abril 2014 22:21

BUDAPEST, 12 Abr. (Reuters/EP) -

El partido Fidesz-Unión Cívica Húngara del primer ministro Viktor Orban ha logrado la mayoría cualificada de dos tercios del Parlamento, lo que le habilita para cambiar la Constitución, según ha informado la Oficina Nacional de Elecciones húngara, que ha publicado este sábado los resultados correspondientes al recuento ya finalizado.

En un principio se especuló con unos resultados en ciertas circunscripciones que impedirían a Fidesz alcanzar los 133 diputados de los 199 del nuevo Parlamento húngaro, pero con el 99,9 por ciento del escrutinio, Fidesz obtiene 133 asientos, mientras que la coalición de centro izquierda Unidad logra 38 representantes y el partido de ultraderecha Movimiento por una Hungría Mejor (Jobbik) consigue 23 asientos.

"Ahora está claro que Fidesz tendrá de nuevo la mayoría de dos tercios", ha indicado el director del think Tank Political Capital Peter Kreko. "Esto significa que continuarán las políticas ortodoxas", ha explicado.

Las del pasado domingo son las primeras elecciones celebradas según la ley electoral de 2013, aprobada gracias a la mayoría absoluta de Fidesz. Esta normativa reduce el número de diputados de los 386 actuales a 199, una medida que tiene como objetivo establecer un número de parlamentarios más acorde con el número de ciudadanos húngaros.

Otro de los principales cambios es la modificación de las circunscripciones, muy criticada por la oposición, que denuncia que se ha llevado a cabo para facilitar la victoria de Fidesz. El Gobierno ha justificado el sistema en la necesidad de modificar la situación anterior, que generaba una desproporción de más del 200 por ciento entre algunos distritos electorales.