El recuento de los votos en Bagdad podría concluir en menos de dos semanas

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 17:32

BAGDAD, 21 Abr. (Reuters/EP) -

El recuento de los votos emitidos en Bagdad durante las elecciones del pasado 7 de marzo probablemente concluirá en menos de dos semanas, anunció este miércoles un miembro de la Alta Comisión Electoral Independiente (IHEC, por sus siglas en inglés).

El comisario Hamdiya al Husaini dijo en un comunicado publicado en la página web de la IHEC que se ha formado un comité que se va a encargar del recuento manual de los sufragios, que debería comenzar dentro de unos días. Husaini indicó que el recuento manual se llevará a cabo en presencia de "observadores locales e internacionales, interventores de los partidos políticos y medios de comunicación".

Una vez se obtengan los resultados de los comicios, los partidos políticos volverán a negociar la formación de un gobierno de coalición, un proceso que podría durar varios meses.

La alianza interreligiosa Iraqiya, liderada por el ex primer ministro Iyad Allawi, ha ganado por por poco gracias los 91 escaños que ha conseguido, sólo dos más que la coalición Estado de Derecho, del actual primer ministro, Nuri al Maliki. Ninguno ha alcanzado la mayoría en el Parlamento nacional, que tiene 325 escaños.

Estados Unidos y la ONU han dicho que las elecciones fueron imperfectas pero, en general, justas y libres de fraude. Sin embargo, Estado de Derecho ha pedido un recuento porque afirma que hasta 750.000 votos se vieron afectados por un fraude. Una comisión ordenó este lunes el recuento de los 2,5 millones de votos depositados en la capital iraquí.

Iraqiya ha recibido el apoyo de la minoría suní, que era el grupo dominante en Irak cuando gobernaba Sadam Husein y cuya frustración por el aumento del poder de la mayoría chií tras la invasión estadounidense de 2003 alimentó la insurgencia y enfrentamientos entre las distintas ramas del islam.

La alianza de Allawi dijo ayer, martes, que apoya que se realice el recuento pero que le preocupa la forma en que se va a llevar a cabo. El ex primer ministro expresó su inquietud en relación con el lugar donde están guardadas las urnas.

Contenido patrocinado