Actualizado: martes, 5 enero 2016 21:57


BANGUI, 5 Ene. (Reuters/EP) -

El recuento de votos de las elecciones de República Centroafricana dibuja un resultado muy igualado ya que los dos principales candidatos están separados por apenas 300 votos mientras que 20 de los 30 candidatos se quejan de las irregularidades que se han producido en los comicios.

Hasta el momento se ha producido el recuento de la mitad de los votos de las elecciones que tuvieron lugar el pasado 30 de diciembre de 2015. El profesor de matemáticas Faustin Archange Touadera se posiciona líder con 166.934 votos frente a Anicet Geroges Dologuele, apoyado por importantes intereses comerciales, que le sigue muy de cerca con 301 votos menos, según ha afirmado la autoridad electoral nacional. También ha informado de que ninguno de los otros candidatos consigue superar los 80.000 votos.

El lunes, 20 candidatos pidieron a las autoridades que detuvieran el recuento de votos ya que según ellos hubo irregularidades en el proceso electoral. Ninguno de los dos principales candidatos se han unido a esta petición.

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, y Naciones Unidas han elogiado la forma en la que se han celebrado los comicios y han pedido a los políticos del país que actúen con responsabilidad tras los resultados.

El primer ministro del Gobierno de transición, Mahamat Kamoun, también ha pedido a todos los candidatos que respeten el código electoral de buena conducta que firmaron. "Les pido que respeten las normas por el bien de la nación", ha afirmado en Radio Centrafrique.

Miles de personas han muerto en los tres años de conflicto entre rebeldes musulmanes y milicias cristianas. Muchos esperaban que estas elecciones pudieran detener la violencia que se ha intensificado en el país cuando los rebeldes musulmanes de Séléka se hicieron con el poder en 2013, provocando represalias por las milicias cristianas.


Más noticias

Leer más acerca de: