La redacción de la nueva Constitución turca, en marcha desde el jueves

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 11 octubre 2011 11:30

ANKARA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de trabajo parlamentario, compuesto por miembros de todos los partidos del espectro político con representación en las Cámaras, se reunirá este jueves para comenzar a redactar la nueva Constitución de Turquía, según ha informado el diario 'Hurriyet'.

El presidente del Parlamento, Cemil Zizek, hizo el anuncio este lunes después de que el Partido Paz y Democracia (BDP) --el principal partido político kurdo del país--, que mantenía en 'impasse' la formación de la comisión, compuesta por doce miembros, nombrara a sus tres representantes.

El BDP ha nombrado como sus representantes a Sirri Sureyya Onder, Altan Tan y Ayla Akat Ata poco después de terminar una reunión con una delegación del Partido Justicia y Desarollo (AKP), que se encuentra en estos momentos en el Gobierno. Zizek ha señalado que los cuatro partidos del Parlamento "han alcanzado consenso total sobre que la comisión de conciliación debe comenzar a trabajar sin condiciones previas".

Zizek ha subrayado que todas las formaciones han acordado que la comisión debería establecer los mecanismos que aseguren la entrada de recomendaciones no sólo de expertos legales, sino también de los ciudadanos.

En cualquier caso, el líder del partido opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kilizdaroglu, ha insistido en que su formación tiene "líneas rojas", entre las que se encuentran la frontal oposición a enmendar los tres primeros artículos de la actual Constitución,

Durante la reunión hubo momentos de tensión cuando los miembros del BDP criticaron la detención de varias decenas de miembros de su formación por supuesta colaboración con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado una organización terrorista por Ankara.

PETICIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO

Esta nueva Carta Magna se encontraba también en la agenda de la delegación del grupo socialista del Parlamento Europeo, que se reunió este lunes con los cuatro partidos para debatir los infructuosos intentos de Ankara de entrar en la Unión Europea (UE).

Guy Verhofstadt, que encabezó la delegación, ha dado la bienvenida al consenso alcanzado por los partidos para comenzar la redacción de la constitución y ha recalcado que una finalización exitosa del proceso servirá como respuesta a las críticas que recibe Turquía en Europa.

En este sentido, Zizek ha señalado que los partidos turcos son "conscientes de las carencias". "Con o sin la membresía en la UE, Turquía está intentando conseguir los estándares estructurales y legales requeridas para una democracia de alto nivel", ha valorado.

Verhofstadt ha advertido que el conflicto con Chipre se mantiene como el gran impedimento para Turquía en sus intentos por entrar en la UE y ha sugerido que alcanzar una solución sería más fácil con la participación de la UE en las negociaciones, y no únicamente con la ayuda de Naciones Unidas.

Contenido patrocinado