Los reformistas obtienen la mayor parte de los escaños en juego en la segunda vuelta de las parlamentarias

Actualizado: sábado, 30 abril 2016 9:10

DUBAI, 30 Abr. (Reuters/EP) -

Los candidatos reformistas iraníes han obtenido 30 de los 68 escaños que quedaban en juego durante la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias que se celebró ayer en Irán, mientras que el resto de los asientos, 38, se han repartido entre conservadores e independientes, según resultados preliminares divulgados por los medios iraníes.

Los reformistas, aliados del presidente Hasán Rohani, ya consiguieron en la primera vuelta poner fin al dominio de los conservadores en la asamblea, formada por un total de 290 escaños.

Según resultados de la agencia Reuters, extraoficiales, los moderados se alzaron con 90 escaños por 112 de los conservadores y 29 de los independientes, pero se trata de cifras aproximadas porque en Irán no existe una clara línea partidista y algunos candidatos han recibido el respaldo de más de un grupo.

De todas formas, el buen resultado de los aliados del presidente, Hasán Rohani, en las elecciones podría llevar a un mayor compromiso de Irán con la comunidad internacional, después del histórico acuerdo alcanzado por el presidente el año pasado sobre el programa nuclear iraní.