Corea del Norte: "el vuelo de un B52 hace peligrar la reunión de familias"

Actualizado: jueves, 6 febrero 2014 10:39

SEÚL, 6 Feb. (Reuters/EP) -  

   El régimen norcoreano ha advertido de que el vuelo de un bombardero B52 de la Fuerza Aérea estadounidense (USAF) en la costa occidental de la península coreana puede llevar a una escalada de la tensión militar en la región y puede poner en peligro la celebración de la reunión de familias coreanas separadas por la guerra de 1950.

   El Gobierno de Pyongyang ha asegurado que el vuelo de este bombardero con capacidad nuclear en la costa occidental de la península coreana ha tenido lugar este miércoles. Las Fuerzas Armadas estadounidenses no han hablado sobre esta operación aérea.

   Una fuente militar surcoreana ha explicado a la agencia de noticias Yonhap que este vuelo es una operación de entrenamiento de la aeronave. La Comisión de Defensa Nacional de Corea del Norte, el máximo órgano militar del país, ha asegurado en una declaración leída en la televisión estatal que el vuelo es un ensayo de un ataque nuclear.

   "En el momento en el que se hizo el acuerdo sobre la reunión de familias separadas en Panmunjom, una formación de bombarderos estratégicos B52 de Estados Unidos procedente de Guam estaba realizando prácticas nucleares durante todo el día sobre la zona oeste del mar de Corea, con nosotros como objetivo", ha afirmado un portavoz del organismo norcoreano.

   Las dos Coreas acordaron el miércoles de la semana pasada celebrar una reunión de familias de ambos países que llevan separadas desde la guerra de Corea (1950-1953), el primer encuentro de este tipo que se celebrará desde 2010.

Leer más acerca de: