El régimen norcoreano propone nuevas conversaciones con Corea del Sur

Actualizado: miércoles, 5 enero 2011 19:58


SEÚL, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El régimen de Corea del Norte ha abogado, en un comunicado, por reanudar de forma incondicional las conversaciones con "partidos y organizaciones de Corea del Sur, incluidas sus autoridades", según recoge la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El comunicado fue difundido al término de un encuentro en Pyonyang en el que participaron miembros del Gobierno norcoreano, partidos políticos y organizaciones sociales.

"Proponemos educadamente tener un diálogo de amplio espectro y negociaciones con partidos políticos y organizaciones de Corea del Sur, incluidas las autoridades", señala esta escueta nota.

Este aparente gesto conciliador coincide con un nuevo llamamiento de Estados Unidos y Corea del Sur para que el Norte se comprometa "sinceramente" a desnuclearizarse. Consideran este aspecto un requisito para que se puedan reanudar las negociaciones internacionales sobre el programa nuclear norcoreano.

El enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Bosworth, y el jefe negociador de Corea del Sur, Wi Sung Lac, también insistieron en que la comunidad internacional debe censurar a Pyongyang por su programa de enriquecimiento de uranio.

"Corea del Sur y Estados Unidos comparten el convencimiento de que las futuras negociaciones a seis bandas no deben ser un mero 'hablar por hablar'" y que "Corea del Norte debe mostrarse sincera respeto a su desnuclearización", indicaron fuentes de seguridad norteamericanas a la prensa.

"Ambas partes coinciden en que las actividades de enriquecimiento de uranio de Corea del Norte suponen una violación" de las resoluciones de la ONU y de otros acuerdos internacionales que prevén una "dura respuesta de la comunidad internacional" en tales casos, añadieron las mismas fuentes.