Al menos once muertos en un atentado con coche bomba de Al Shabaab en Mogadiscio

Actualizado: lunes, 4 febrero 2019 14:53

MOGADISCIO, 4 Feb. (Reuters/EP) -

El balance de víctimas mortales a causa del atentado con coche bomba perpetrado este lunes frente un concurrido centro comercial en Mogadiscio, la capital de Somalia, ha ascendido a catorce, según han confirmado fuentes policiales.

El atentado ya ha sido reivindicado por el grupo terrorista Al Shabaab, filial de Al Qaeda en el país, según informa la web afín somalimemo.net, que cita a un responsable de los yihadistas.

El agente de Policía Ahmed Baashane ha señalado en declaraciones a la agencia alemana de noticia DPA que la explosión ha sido causada por un coche bomba, pero no está claro si habría sido obra de un suicida.

"Un gran coche bomba ha estallado en el aparcamiento cerca de un centro comercial", ha precisado. El establecimiento alberga bancos, tiendas y otros negocios y se encuentra en el distrito de Hamar Weyne.

Horas antes, hombres armados habían matado en la región somalí de Puntlandia a un directivo de la empresa de propiedad emiratí P&O Ports, según ha denunciado un responsable gubernamental local, un ataque que ha sido posteriormente reivindicado por Al Shabaab.

Yusuf Mohamed, gobernador de la región de Bari, en Puntlandia, ha explicado a la agencia de noticias Reuters que dos hombres vestidos como pescadores han matado a Paul Anthony Formosa, director de Operaciones de P&O Ports, cuando se dirigía este lunes por la mañana al puerto somalí de Bosaso.

Al Shabaab ha acusado a Formosa de estar de manera ilegal en Somalia. "Estamos detrás de la operación. Le avisamos pero hizo oídos sordos. Estaba ilegalmente en Somalia", ha afirmado el portavoz de operaciones militares de Al Shabaab, Abdiasis Abu Musab.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en Mogadiscio como en el sur del país. Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo en los últimos meses.

Leer más acerca de: