Registradas dos explosiones en la localidad nigeriana de Jos

Publicado 06/07/2015 1:22:55CET

JOS (NIGERIA), 6 Jul. (Reuters/EP) -

Dos explosiones han sacudido a última hora de este domingo la localidad nigeriana de Jos (centro), una de ellas en un restaurante y otra contra un clérigo musulmán crítico con la secta islamista Boko Haram, según testigos.

El portavoz de la Policía del estado de Plateau, Emmanuel Abuh, ha confirmado los ataques, si bien no ha facilitado detalles o un balance de víctimas causadas por los mismos.

"Vi gente salir corriendo y llorando, algunas con manchas de sangre", ha dicho un residente en referencia al atentado en el restaurante. "Creo que se han perdido muchas vidas", ha agregado.

El segundo ataque ha tenido como objetivo al clérigo Sani Yahaya Jingir cuando estaba rezando. Según testigos, varios hombres armados abrieron fuego, tras lo que se registró una potente explosión.

"Vimos dos o tres vehículos llegando desde diferentes direcciones y oímos disparos desde todos los ángulos, tras lo que se escuchó una explosión muy potente, como una bomba siendo lanzada contra la mezquita", ha relatado un testigo.

Los ataques han tenido lugar horas después de que seis personas murieran en un atentado suicida en una iglesia de la ciudad de Potiskum, en el noreste del país. Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría de los atentados.

Milicianos de Boko Haram mataron a más de 200 personas la semana pasada en una cadena de atentados en la región y el presidente francés, François Hollande, se ha ofrecido para acoger una nueva conferencia para coordinar la respuesta contra el grupo.

Boko Haram --que significa "la educación occidental es pecaminosa" en idioma hausa-- lucha por establecer un Estado islámico en Nigeria y en 2014 mató a más de 10.000 personas, según un recuento realizado por el Council on Foreign Relations. Recientemente ha multiplicado sus ataques en países vecinos como Camerún, Chad y Níger.

Para leer más