Actualizado 07/03/2021 22:13 CET

El presidente de Guinea Ecuatorial confirma 15 muertos y 500 heridos en las explosiones de Bata

Registradas una serie de explosiones de gran potencia en Bata
Registradas una serie de explosiones de gran potencia en Bata - DIARIO ROMBE

El Gobierno ecuatoguineano ha pedido ayuda a la comunidad internacional para afrontar la crisis

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Al menos 15 personas han muerto y más de 500 han resultado heridas en la cadena de hasta cinco explosiones ocurridas este domingo en el Cuartel de Intervención Rápida de Nkuantoma, en la ciudad de Bata, la más poblada de Guinea Ecuatorial, según ha informado el presidente del país, Teodoro Obiang Nguema, quien ha atribuido el incidente a una "negligencia".

"Sobre las 16.00 horas del domingo 7 de marzo la ciudad de Bata ha sido víctima de un accidente ocasionado por la negligencia de la unidad responsable de custodiar la dinamita del Cuartel de Nkuantoma", ha explicado Obiang en un comunicado leído por una presentadora de la televisión pública ecuatoguineana, RTVGE.

La deflagración original ha provocado la detonación de las municiones almacenadas en esa misma ubicación y "las ondas expansivas ocasionaron graves destrozos en casi todas las viviendas de Bata", según Obiang. El mandatario ha anunciado que se pondrán en marcha las "investigaciones necesarias" y que habrá "depuración de responsabilidades" por este incidente.

La cifra de fallecidos proporcionada por Obiang contrasta con la de los 17 muertos de los que ha informado previamente en un comunicado oficial el Ministerio de Sanidad, que cifra sin embargo los heridos en 420. En concreto, el Ministerio señaló que hay de 200 heridos en el Hospital Nuevo Inseso, 150 más en el Hospital General de Bata y 70 en el Hospital La Paz.

Anteriormente, el Ministerio había pedido a la población donación urgente de sangre para abastecer a los hospitales que atienden a los heridos. Además emplazó al personal sanitario voluntario que quiera ayudar a personarse en el Hospital Regional de Bata. En la RTVGE también han pedido donación de sangre en Malabo, en la parte insular del país.

La primera explosión, la más potente, se ha producido en torno a las 16.00 horas de esta tarde (la misma hora en la España peninsular), según ha informado RTVGE, que ha emitido imágenes de gente herida huyendo del lugar de las explosiones y edificaciones totalmente destruidas por las detonaciones.

HOSPITALES DESBORDADOS

El Centro Médico La Paz, situado cerca del lugar de las explosiones, y también el Hospital Regional de Bata estarían a plena capacidad, mientras que otros centros como el Hospital Nuevo Inseso también están recibiendo heridos graves. Los heridos de menor consideración están siendo atendidos en el Polideportivo de Bata.

Los bomberos trabajan ya en el desescombro para intentar rescatar a las personas que habrían quedado atrapadas tras las explosiones y se ha desalojado a la población en radio de cuatro kilómetros, ya que continúan produciéndose deflagraciones de menor entidad que las primeras.

En cuanto a las causas concretas de la explosión, continúan las especulaciones, y la emisora Radio Macuto ha informado de que "un contenedor convertido en polvorín se ha calentado en exceso por la quema de la maleza en las proximidades".

Las imágenes recogidas por varios medios revelan un importante grado de destrucción y pánico entre la población, comenzando por la aparición de una gran columna de humo gris, originada por una de las detonaciones. El humo podía verse prácticamente desde toda la ciudad, según el portal Real Equatorial Guinea.

"Empezaron a temblar los edificios y desde dentro de las viviendas se podía sentir cómo se movían armarios, sillas y otros objetos", ha informado este portal. Varias viviendas han quedado totalmente destruidas y otras han resultado muy dañadas.

El incidente ha provocado la interrupción durante al menos dos horas del servicio de telefonía, según ha confirmado el director técnico de la empresa de telecomunicaciones estatal GETESA, Inocencio Ndong Ndjeng Nchama, en declaraciones a RTVGE.

El lugar ha sido visitado por el vicepresidente de Guinea Ecuatorial, responsable de Defensa Nacional y Seguridad del Estado, Teodoro Nguema Obiang Mangue, conocido como 'Teodorín', hijo del presidente Teodoro Obiang Nguema, para constatar la magnitud de estas explosiones y los daños causados. También se ha desplazado a la zona el primer ministro del país, Francisco Pascual Obama Asue.

A las 19.00 horas ha entrado en vigor el toque de queda impuesto por las autoridades para atajar los contagios de coronavirus y que dura hasta las 6.00 horas de la mañana.

AYUDA INTERNACIONAL

El ministro de Asuntos Exteriores de Guinea Ecuatorial, Simeón Oyono Esono Angue, ha mantenido este mismo domingo una reunión con los embajadores extranjeros acreditados en Malabo a los que ha pedido la ayuda que puedan enviar sus gobiernos.

"Es importante para nosotros pedir ayuda a los países hermanos en esta lamentable situación porque tenemos una emergencia sanitaria (por el coronavirus), a la que se suma la tragedia de Bata", ha declarado, según recoge la televisión ecuatoguineana.

La Embajada de España en la capital, Malabo, ha recomendado a los residentes españoles que permanezcan en sus domicilios y ha ofrecido los siguientes teléfonos de ayuda consular: 222285677 (para la emergencia consular en Bata) o 222008589 (emergencia consular en la capital).

La ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, ha publicado un mensaje en Twitter: "Siguiendo con preocupación la situación en Guinea Ecuatorial tras las explosiones registradas en la ciudad de Bata".

550918.1.260.149.20210307173106
Vídeo de la noticia

Para leer más