Registrados nuevos enfrentamientos entre el Ejército y los rebeldes del M23 en el este de RDC

Archivo - Soldados de República Democrática del Congo (RDC) en una imagen de archivo
Archivo - Soldados de República Democrática del Congo (RDC) en una imagen de archivo - ALAIN UAYKANI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
Publicado: viernes, 11 noviembre 2022 13:40

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de República Democrática del Congo (RDC) y el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) han protagonizado este viernes nuevos enfrentamientos en la provincia de Kivu Norte, en el este del país, en medio del recrudecimiento de los combates durante los últimos meses.

Un residente citado por el portal congoleño de noticias Actualité ha indicado que los enfrentamientos han estallado en el eje entre Kahunga y Mabenga, en el territorio de Rutshuru, sin que por el momento haya informaciones sobre bajas.

"Hemos escuchado detonaciones en Mabenga desde las 8.10 horas (hora local). No sé quién ha iniciado los ataques. Hemos abandonado la zona. Las escuelas han mandado a casa a los niños", ha detallado esta fuente, que ha indicado que el M23 "ocupaba ya el puente de Mabenga".

El presidente de la sociedad civil de Rutshuru, Jean Claude Mbabaze, ha afirmado que el Ejército ha logrado avances en la zona, tomando el citado puente y desplazándose hacia Kahunga, si bien el M23 ha hecho hincapié en que ha repelido la ofensiva militar.

En este sentido, Bertrand Bisimwa, un alto cargo del grupo rebelde, ha indicado que, si bien los militares "se han infiltrado tras las líneas en Kahunga, no han tomado el puente de Mabenga". "Hemos bloqueado el ataque, destruido un carro de combate y recuperado otro", ha subrayado.

Los enfrentamientos han estallado apenas unos días después de que el Ejército congoleño ejecutara bombardeos contra el M23 en la zona, tras lo que el grupo acusó a Kinshasa de "no querer la paz" y "mantener la opción de la guerra, en rechazo al llamamiento al diálogo formulado por Naciones Unidas, la Unión Africana (UA) y la Comunidad Africana Oriental (EAC)".

"Nuestro movimiento reitera su compromiso con un diálogo directo con el Gobierno congoleño para lograr una paz duradera en nuestro país", manifestó el portavoz del M23, Lawrence Kanyuka, según el portal congoleño de noticias 7sur7.

El conflicto ha derivado además en una crisis diplomática entre RDC y Ruanda, país al que Kinshasa acusa de apoyar al M23, si bien Kigali ha rechazado estas afirmaciones y ha cargado contra su vecino por su presunto respaldo al movimiento rebelde de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR).

El M23 ha sido acusado desde noviembre de 2021 de llevar a cabo ataques contra posiciones del Ejército de RDC en Kivu Norte, siete años después de que las partes alcanzaran una tregua. Expertos de Naciones Unidas han acusado a Uganda y a Ruanda de apoyar a los rebeldes, si bien ambos países lo han negado.

Leer más acerca de: