El regreso del embajador saudí a Egipto cierra la crisis bilateral

Actualizado: sábado, 5 mayo 2012 21:42


EL CAIRO, 5 May. (Reuters/EP) -

El embajador de Arabia Saudí en Egipto, Ahmed Abdulaziz Kattan, ha regresado este sábado a El Cairo, según han informado fuentes aeroportuarias de Egipto, después de que el representante diplomático abandonara el país hace casi una semana en respuesta a las protestas populares contra la detención de un abogado egipcio en el reino saudí.

Egipto ha enviado esta semana a Riad una amplia delegación parlamentaria, incluido el presidente del Parlamento egipcio, Saad al Katatni, para ayudar a rehacer las relaciones con Arabia Saudí. Al Katatni, manifestaba esta mañana su deseo de que Kattan regresase a Egipto en el mismo avión que la delegación.

El monarca Abdulá de Arabia Saudí, explicó a la delegación en un discurso difundido por la televisión estatal saudí que "el objetivo de nuestra decisión de retirar al embajador y cerrar la Embajada era proteger a su personal de posibles consecuencias negativas".

"Lo que ocurrió recientemente y sus repercusiones en las relaciones entre estos dos países hermanos perjudica a todos los egipcios y todos los saudíes", ha afirmó.

Arabia Saudí ha prometido 2.700 millones de dólares (2.064 millones de euros) en ayudas a Egipto. "Estamos siguiendo los procedimientos para ejecutar el presupuesto de ayuda", ha indicado el ministro de Economía saudí, Ibrahim Alassaf, a los periodistas.