El rehen estadounidense Tom Fox ha sido asesinado en Irak

Actualizado: sábado, 11 marzo 2006 11:42


WASHINGTON, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El rehén norteamericano Tom Fox ha sido asesinado en Irak, según un portavoz del Departamento de Estado norteamericano. EL FBI ha verificado que el cuerpo encontrado en Irak el viernes por la mañana era el de Fox, según el portavoz Noel Clay, que dijo que carecía de más detalles sobre los otros tres rehenes.

Clay dijo que se realizarían pruebas forenses adicionales en Estados Unidos, y que la embajada en Bagdad se encontraba investigando el asesinato.

La familia de Fox ha sido informada, según Clay, que transmitió "las más sentidas condolencias". "El Departamento de Estado continúa pidiendo la liberación incondicional del resto de rehenes en Irak", terminó el portavoz.

Fox, de 54 años, había sido secuestrado el pasado mes de noviembre y trabajaba en Christian Peacemaker Teams, una organización con sede en Chicago, que ha estado trabajando en Irak desde octubre de 2002, investigando las acusaciones de abusos contra los detenidos iraquíes por las fuerzas estadounidenses e iraquíes. Junto a él permanecían secuestrados los canadienses James Loney, de 41 años, y Harmeet Singh Sooden, de 32; así como el británico Norman Kember, de 74.

Fox había sido visto por última vez con vida en una cinta emitida el pasado jueves por la cadena Al Yazira, que muestra a tres de los cuatro rehenes sentados en sillas y hablando, aunque no había sonido.

Uno de ellos tenía el cabello blanco y los otros dos pelo oscuro y barba poblada. En el vídeo, del 28 de enero, Al Yazira dijo que los secuestradores habían emitido una declaración afirmando que era la "última oportunidad" para que las autoridades estadounidenses e iraquíes "liberaran a todos los prisioneros iraquíes a cambio de la puesta en libertad de los rehenes, cuyo destino de lo contrario será la muerte".