Reino Unido apuesta por un liderazgo no occidental en Siria

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 13 febrero 2012 14:04

LONDRES, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, ha manifestado su apoyo a la iniciativa aprobada por la Liga Árabe para el envío de una misión de mantenimiento de la paz a Siria, pero ha defendido que los países occidentales cedan el protagonismo a otros países.

"No veo vías para el envío de tropas occidentales a Siria, ni siquiera en forma de misión de mantenimiento de la paz. Pienso que debería partir de otros países, no de las naciones occidentales", ha señalado Hague durante su visita a Ciudad del Cabo (Sudáfrica). "Por supuesto, si ese concepto puede ser viable, lo apoyaremos por todas las vías habituales", ha agregado.

Hague ha destacado los "importantes pasos" adoptados el domingo por la Liga Árabe para incrementar "la presión diplomática y el aislamiento económico" del régimen del presidente Bashar al Assad y apoyado el "urgente" debate de la propuesta árabe de misión de paz.

Sin embargo, ha advertido que esta misión solo podría intervenir una vez que el presidente Al Assad ponga fin a la represión contra los civiles. "El presidente Al Assad no debe dudar de la determinación de sus vecinos y de la comunidad internacional de poner fin a la violencia en Siria", ha afirmado.

"La Liga Árabe no podía haber enviado un mensaje más claro a Siria que el de ayer y esperamos trabajar con ellos en las próximas días y semanas", ha añadido.

Reino Unido desempeñará, según Hague, "un papel muy activo" en el Grupo de Amigos de Siria conformado para apoyar la resolución del conflicto y mantener contactos con la oposición siria, cuya primera reunión está prevista para el 24 de febrero.

Contenido patrocinado