Reino Unido considera "incomprensible" el veto de Rusia y China a la resolución de la ONU

Actualizado: sábado, 12 julio 2008 12:38


LONDRES, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores británico, David Miliband, afirmó hoy que el veto de Rusia y China a la resolución de Naciones Unidas contra Zimbabue es "incomprensible", especialmente en el caso de Moscú, que anteriormente había sugerido acciones más duras.

"Estoy muy decepcionado por el hecho de que el Consejo de Seguridad de la ONU haya fallado en su intento de emitir una resolución fuerte y clara contra Zimbabue", afirmó Miliband en un comunicado.

"Para el pueblo de Zimababue puede parecer incomprensible que Rusia, que se comprometió en el G-8 en dar mayores pasos que incluyeran sanciones financieras y de otro tipo, se haya interpuesto en el camino del Consejo de Seguridad", añadió.

Además, el jefe de la diplomacia británica afirmó que los zinbabuenses tampoco comprenderán el voto de China contrario a la resolución de la ONU, impulsada por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad.

Rusia y China vetaron anoche la resolución impulsada por Occidente para imponer sanciones a Zimbabue por celebrar unas elecciones presidenciales marcadas por la violencia contra la oposición, cuyo candidato, Morgan Tsvangirai, se retiró.

La resolución habría impuesto un embargo de armas al país del sur de África, así como restricciones financieras y de viaje sobre su presidente, Robert Mugabe, y otros 13 funcionarios. También habría instado a designar un enviado especial de la ONU para Zimbabue.

La propuesta contó con nueve votos a favor, una abstención y cinco en contra, entre ellos Rusia y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad y con derecho a veto. El resultado representa un fracaso para el bloque occidental.