Reino Unido dice que Rusia considera que acabó con "cualquier potencial amenaza" por parte del Grupo Wagner

Archivo - Oficinas de la empresa de seguridad privada Grupo Wagner, en San Petersburgo.
Archivo - Oficinas de la empresa de seguridad privada Grupo Wagner, en San Petersburgo. - MAKSIM KONSTANTINOV / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Actualizado: miércoles, 7 febrero 2024 10:56

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han indicado este miércoles que Rusia considera que ha acabado con "cualquier potencial amenaza" que pueda suponer el Grupo Wagner para el país tras su subordinación a la Guardia Nacional tras el motín protagonizado por el grupo en junio de 2023.

Así, han hecho referencia al videocomunicado publicado recientemente por Antono Yelizarov, nuevo comandante de campo del Grupo Wagner, quien detalló la ubicación de la nueva sede del grupo en un edificio militar usado también por la 150ª División Motorizada de Rifles, en su primer mensaje desde la muerte de Yevgeni Prigozhin y su comandante de campo, Dimitri Utkin.

"Yelizarov afirmó que la nueva base del Grupo Wagner acogerá también el nuevo Cuerpo de Voluntarios de la Guardia Nacional, confirmando de forma implícita la subordinación de Wagner a la Rosgvardia", han manifestado, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social X.

En este sentido, han reiterado que la Guardia Nacional rusa "está probablemente preparando una nueva formación del Cuerpo de Voluntarios con personal experimentado del Grupo Wagner para reforzar los esfuerzos de guerra de Rusia en Ucrania y expandir la influencia de Rusia en Ucrania".

"Es muy probable que el Estado ruso autorizara la construcción de la nueva base del Grupo Wagner y muy probablemente percibe que, al subordinarlo a la Guardia Nacional, ha acabado con cualquier potencial amenaza que pueda suponer a la seguridad del régimen", han remachado.

Los servicios de Inteligencia británicos ya indicaron la semana pasada que la Guardia Nacional rusa estaba incorporando en su Cuerpo de Voluntarios a tres "destacamentos de asalto" del Grupo Wagner, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aprobara en diciembre de 2023 que la Rosgvardia pudiera formar estos grupos.

El proceso de integración del Grupo Wagner en las fuerzas oficiales rusas arrancó tras el motín protagonizado por el grupo en junio de 2023 y se aceleró a raíz de la muerte de Prigozhin en un accidente de avión en agosto en la región rusa de Tver, al norte de la capital, Moscú.

Contador

Leer más acerca de: