Reino Unido dice que Rusia intenta reclutar a migrantes de Asia central para combatir en Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin
El presidente de Rusia, Vladimir Putin - Europa Press/Contacto/Mikhail Klimentyev/Kremlin P
Actualizado: lunes, 8 mayo 2023 7:36

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Los servicios de Inteligencia británicos señalan que Moscú busca "cumplir su objetivo de 400.000 voluntarios"

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han afirmado este lunes que el Ejército de Rusia está reclutando a trabajadores migrantes de países de Asia central para que participen en la invasión de Ucrania, desencadenada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

"Reclutadores militares rusos han estado trabajando sobre trabajadores migrantes de Asia central que se encuentran en Rusia para que sirvan (en las filas del Ejército ruso) en Ucrania", han apuntado, según una serie de mensajes publicados por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social Twitter.

Así, han especificado que "los reclutadores han visitado mezquitas y oficinas de migración para sus esfuerzos de reclutamiento". "En las oficinas de migración, el personal que habla tayiko y uzbeko intenta reclutar a migrantes de forma habitual", han agregado.

En este sentido, han apuntado a informaciones de la emisora Radio Free Europe que recogen que a los reclutadores "ofrecen bonus por firma de 2.390 dólares (cerca de 2.163 euros) y salarios de hasta 4.160 dólares (alrededor de 3.765 euros) al mes".

"A los migrantes se les ha ofrecido también acelerar los trámites para obtener la ciudadanía rusa a entre seis meses y un año, en lugar de los habituales cinco años", han recalcado, antes de reseñar que la oferta "podría hacer que algunos trabajadores migrantes firmen".

Los servicios de Inteligencia británicos han detallado que "estos reclutas son probablemente enviados a líneas de frente en Ucrania donde la tasa de bajas es extremadamente alta", sin mayores especificaciones.

"El reclutamiento de migarntes es parte de los intentos del Ministerio de Defensa ruso de cumplir su objetivo de 400.000 voluntarios para combatir en Ucrania. Las autoridades, con casi total probabilidad, intentan retrasar todo lo posible cualquier nueva movilización obligatoria para minimizar el malestar interno", han zanjado.