MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las delegaciones del Reino Unido y de Gibraltar concluyeron hoy la reunión de tres días en Londres sobre la reforma constitucional sin un acuerdo en el texto final del preámbulo, ya que hubo discrepancias entre la metrópoli y la colonia sobre la referencia a la autodeterminación en el mismo.
El líder de la oposición gibraltareña socialista-liberal, Joe Bossano, explicó a Europa Press que se había propuesto desde la Roca la inclusión de una declaración "en el que el hecho de que el pueblo de Gibraltar votara para aceptar la nueva Constitución, sería un acto de determinación" y que se daría a los gibraltareños el máximo nivel de autogobierno.
Sin embargo, los británicos "no quieren usar la palabra autodeterminación" y han insistido desde ayer en que sólo hablarían del máximo nivel de autogobierno. A juicio de Bossano, esta actitud de Londres obedece a que no quiere que "empeoren" las relaciones con el Gobierno español por esta cuestión.
Ante esta situación, advirtió de que si el Ejecutivo británico argumenta que el Peñón sigue siendo una colonia, entonces la oposición gibraltareña pediría el 'no' en el próximo referéndum que se someta a los ciudadanos, previsiblemente antes de verano.
"Tener el mismo estatus vis-à-vis con Reino Unido no es algo que estemos dispuestos a defender ni apoyar", dejó claro. En lo que no puso objeciones fue al nivel de autogobierno para los gibraltareños.
"Para nosotros no es inaceptable la diferencia en el nivel de autogobierno. Está por debajo de lo que pedimos, pero no hay mucha diferencia", señaló al respecto.
Así las cosas, Londres comunicará próximamente al gobernador de la colonia las modificaciones acordadas en esta reunión para su implementación y el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, tendrá la posibilidad de someter a referéndum el nuevo texto constitucional, tal y como ha adelantado en varias ocasiones.
"Seguiremos luchando por la descolonización y la conseguiremos. Si el Gobierno (de Caruana) va a un referéndum y el pueblo adopta esta Constitución, para nosotros, como esto no nos descoloniza, no será el final y tendremos que seguir", concluyó Bossano.