Reino Unido incluirá al ISIS en su lista de organizaciones terroristas

Publicado 16/06/2014 16:22:49CET

LONDRES, 16 Jun. (Reuters/EP) -

Reino Unido ha anunciado este lunes que prohibirá al grupo islamista suní Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), cuya ofensiva relámpago en el norte de Irak la semana pasada ha provocado el temor de una guerra sectaria en Oriente Próximo.

El Ministerio del Interior británico ha publicado un borrador de orden que ilegaliza al ISIS en virtud de la Ley de Terrorismo. La orden será debatida en el Parlamento el jueves antes de entrar en vigor el viernes.

La prohibición convertirá en un delito en Reino Unido el que una persona pertenezca u organice reuniones en apoyo del ISIS, así como el vestir ropa que sugiera que se es miembro o se apoya a esta organización terrorista.

Los milicianos del ISIS, la principal ciudad del norte de Irak, la semana pasada y su rápido avance por varias ciudades y localidades en los márgenes del Tigris, han sumido al país en la peor crisis desde que las tropas estadounidenses abandonaron el país a finales de 2011.

Reino Unido, que participó en la invasión encabezada por Estados Unidos en 2003 para derrocar a Sadam Husein, prohíbe a más de 55 grupos que considera como organizaciones terroristas en virtud de su Ley de Terrorismo del año 2000.

Además del ISIS, el Gobierno ha iniciado que agregará otros cuatro grupos a la lista: Turkiye Halk Kurtulus Partisi-Cephesi, Kateeba al Kawthar, Brigadas Abdalá Azzam y el Frente Popular para la Liberación de Palestina- Mando General.

CONTACTOS CON IRÁN

En otro orden de cosas, un portavoz del primer ministro David Cameron ha indicado que este lunes que Londres ha mantenido conversaciones con Irán sobre cómo la región de Oriente Próximo debería apoyar a Irak ante la ofensiva del ISIS.

Según el portavoz, el ministro de Exteriores británico, David Cameron, habló durante el fin de semana con su homólogo iraní, Mohamed Javad Zarif, para discutir sobre la situación en Irak y otras cuestiones.