Reino Unido ve "muy desaconsejable" levantar el embargo de armas a Somalia

Actualizado: lunes, 13 febrero 2012 19:19


CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA), 13 Feb. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, William Hague, ha opinado este lunes que levantar el embargo de armas impuesto a Somalia, como ha pedido el Gobierno de este país, sería "difícil y, en algunos casos, podría ser muy desaconsejable".

"Lo que estamos haciendo es intentar garantizar que las fuerzas de la Unión Africana y las respaldadas por la ONU en Somalia se refuerzan y disponen de la financiación necesaria para hacer su trabajo, así como ampliar sus efectivos en los próximos años", ha declarado a la agencia Reuters en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

El Gobierno somalí ha pedido este lunes a la comunidad internacional que "levante el embargo de armas" que pesa sobre el país para poder luchar más eficazmente contra el grupo insurgente Al Shabaab, apoyado por Al Qaeda.

Con el fin de ese embargo, el Gobierno podría "defender el país" y "ampliar y reforzar el Ejército Nacional Somalí", ha afirmado el Ministerio de Información en un comunicado.

Al Qaeda informó la semana pasada de que Al Shabaab había pasado a formar parte de la red terrorista. "Creemos (...) que su unión aumentará la inseguridad en Somalia, el este de África y el resto del mundo y que Somalia corre el riesgo de convertirse en una base de Al Qaeda en el este de África", ha dicho el Ministerio.

La ONU impuso el embargo de armas en 1992, un año después de que un grupo de señores de la guerra derrocaran al dictador Siad Barre y comenzara una guerra civil. Esta prohibición ha sido modificada varias veces, por ejemplo en 2006, para que una misión de paz africana pudiese apoyar al Gobierno, y en 2007, para que estas fuerzas de paz recibiesen armas y equipamiento militar.

Abdirahman Osman, portavoz del Ejecutivo, ha declarado a la agencia Reuters que "el Gobierno somalí quiere comprar sus propios carros de combate y armas modernas para acabar con Al Shabaab".

Presionado por la fuerza de paz de la Unión Africana (AMISOM), este grupo islamista se retiró de la capital, Mogadiscio, el pasado agosto. Los insurgentes mantienen el control de amplias zonas del centro y el sur de Somalia, pero están siendo expulsados de otras por los ejércitos de Kenia y Etiopía.

CONFERENCIA DE LONDRES

Un portavoz de Al Shabaab, Ali Mohamud Rage, ha encabezado una manifestación en apoyo de Al Qaeda este lunes en la localidad de Elasha, a 15 kilómetros de Mogadiscio. "Que los participantes somalíes no malgasten su tiempo en la conferencia de Londres. Pretenden colonizar Somalia", ha dicho ante cientos de personas.

Se refería a la conferencia que se va a celebrar la semana que viene en la capital británica para discutir sobre las medidas que se pueden tomar para atajar la inestabilidad en Somalia y la piratería junto a sus costas.

En Elasha, algunas personas han afirmado que se han manifestado porque las han obligado. Una de ellas ha indicado que los milicianos recorrieron las calles de la localidad este domingo en coches equipados con altavoces desde los que advertían a los propietarios de negocios de que serían castigados si no cerraban sus puertas este lunes. "Odiamos a Al Shabaab, ¿cómo nos va a gustar Al Qaeda?", ha comentado una mujer.