El relator especial de la ONU para la independencia de jueces y abogados pide clemencia para Sadam Husein

Actualizado: viernes, 29 diciembre 2006 7:00

NUEVA YORK, 29 Dic. (EUROPA PRESS/Carlos López)

El relator especial sobre la independencia de los jueces y abogados de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Leandro Despouy, instó este jueves a los responsables del Gobierno de Irak a que no ejecute la sentencia de muerte impuesta a Sadam Husein en un proceso legal plagado de irregularidades.

En un comunicado, el experto señaló que la decisión del Alto Tribunal Iraquí de considerar improcedente la apelación del caso del ex mandatario no tomó en cuenta las graves deficiencias del juicio. Entre estos errores, Despouy destacó que no se respetaron los estándares internacionales de derechos humanos, particularmente los que se refieren a ser juzgado por un tribunal independiente e imparcial y a tener una defensa adecuada.

El mes pasado, el grupo de trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias -del que forma parte el relator- ya había pedido al Gobierno de Irak que se abstuviera de ejecutar a Husein. En esa ocasión, el grupo planteó que la detención del ex presidente fue arbitraria y que violó el Convenio Internacional de Derechos Civiles y Políticos, un tratado internacional del que son partes tanto Irak como Estados Unidos.