Una relatora de la ONU pide a Ecuador medidas "urgentes" para proteger a los pueblos indígenas

Marcha indígena en Ecuador
GUILLERMO GRANJA / REUTERS - Archivo
Publicado 29/11/2018 23:56:27CET

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La relatora especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, ha pedido este jueves al Gobierno de Ecuador medidas "urgentes" para proteger los derechos de estas poblaciones y ha alertado del impacto negativo de los proyectos de desarrollo y de extracción de recursos.

Tauli-Corpuz, que ha estado once días de visita en el país sudamericano, ha reclamado al Ejecutivo de Lenín Moreno que tome medidas "para construir la sociedad plurinacional y multicultural a la que aspira la Constitución de 2008".

"Todavía no se ha logrado un estado plurinacional", ha dicho, antes de recalcar que "la verdadera plurinacionalidad requiere el respeto de los derechos de los pueblos indígenas, a sus tierras, territorios y recursos, así como sus instituciones permanentes, que permitan la participación y autonomía de los pueblos indígenas y las nacionalidades en la configuración de su desarrollo auto-determinado".

En este sentido, ha recordado que los pueblos indígenas se han opuesto a la posibilidad de que el Gobierno sopese nuevas concesiones mineras y petroleras y han reclamado modelos de desarrollo alternativo.

Tauli-Corpuz ha manifestado que durante las últimas décadas, dichos proyectos tuvieron un "grave impacto" sobre los recursos de los pueblos indígenas, incluida la contaminación del medio ambiente, el deterioro de la salud y la seguridad alimentaria. Asimismo, ha sido causa de conflictos.

Por ello, ha mostrado su satisfacción con la iniciativa del Gobierno para abrir un diálogo continuo con los pueblos indígenas, incluyendo los compromisos para restablecer la educación bilingüe intercultural y brindar amnistía a los líderes indígenas detenidos debido a su movilización contra proyectos extractivos.

"Hoy, Ecuador se encuentra en una encrucijada. Después de una década de retroceso, hay esperanzas de que el nuevo gobierno avance en la implementación de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas ", ha subrayado Tauli-Corpuz.

Así, ha destacado que se requieren acciones concretas sobre temas claves, como procesos adecuados de consulta y consentimiento libre, previo e informado, reconocimiento de la autonomía y justicia indígena, así como medidas urgentes para reconstruir las instituciones de salud y educación intercultural.

Por último, ha señalado que existen desafíos pendientes en términos de cooperación y coordinación entre los sistemas de justicia indígena y ordinaria, la situación específica de los pueblos indígenas en aislamiento y el contacto inicial en la Amazonía, así como los desafíos particulares que enfrentan las mujeres indígenas.