Actualizado 13/02/2021 17:13 CET

La relatora de la ONU para Venezuela pide levantar las sanciones al país

Varias personas suben a un autobús en la ciudad venezolana de Valencia.
Varias personas suben a un autobús en la ciudad venezolana de Valencia. - Elena Fernandez/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La relatora especial de Naciones Unidas enviada a Venezuela, Alena Douhan, ha recomendado este viernes que se levanten las sanciones unilaterales "impuestas a Venezuela" tras una visita de dos semanas al país sudamericano.

A juicio de Douhan, estas penalizaciones solo han "exacerbado" las crisis que ya existía en el país, que ha visto como los niveles de pobreza se disparaban en los últimos años.

"El devastador efecto de las sanciones(...) ha afectado de manera adversa al sector público y al privado, a los ciudadanos venezolanos, las oenegés, y las empresas y ciudadanos extranjeros", ha asegurado Douhan.

La relatora ha subrayado que estas medidas económicas han tenido especial impacto entre aquellas personas "que viven en extrema pobreza, mujeres, sanitarios, personas con enfermedades crónicas e indígenas".

Además, ha señalado a estas como una de las causas de la emigración de trabajadores cualificados en busca de "mejores oportunidades económicas", mientras que el país sufre de problemas de abastecimiento de combustible, agua o electricidad.

Douhan también ha recalcado que las exenciones humanitarias no "son efectivas" y ha señalado específicamente "el refuerzo" de la política de sanciones de Estados Unidos desde 2015 y a la Unión Europea como entidades cuyas sanciones afectan a la población del país.

La relatora, designada por el Consejo de Derecho Humanos de Naciones Unidas, se ha reunido con "el mayor rango posible de personas" para evaluar la situación y presentará un informe completo en septiembre de 2021.

Tras la publicación de las recomendaciones de Douhan, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha destacado que la petición del levantamiento de sanciones dirigida a Estados Unidos y la UE "que han exacerbado una crisis humanitaria enorme contra el pueblo".

En respuesta, el Gobierno ha venido "actuando para mitigar el impacto que han tenido las sanciones ilegales del gobierno de Estados Unidos contra la vida social, cultural, educativa y económica de nuestro pueblo"

En cualquier caso, Maduro ha destacado que "Venezuela, después de cuatro años de (Donald) Trump (...) quedó de pie, victoriosa y viendo el futuro". Las sanciones estadounidenses han vulnerado "férrea y fuertemente" el estado de bienestar social, así como a las grandes misiones sociales y, en general, han hecho un gran daño al país, según el mandatario venezolano.

En cambio, Miguel Pizarro, comisionado para la ONU del autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha lamentado que Douhan "se preste a la propaganda del régimen".

"Lamentamos las imprecisiones de la relatora y la falta de mención a temas como corrupción, ineficiencia, violencia política y uso del hambre como herramienta de control social y político. Esto es prestarse para la propaganda del régimen", ha afirmado Pizarro en un mensaje divulgado en redes sociales y difundido por el gabinete de prensa de Guaidó.

Para leer más