Publicado 03/09/2021 14:16CET

Relatores de la ONU piden medidas "contundentes y rápidas" para proteger a los periodistas afganos

Milicianos talibán en el aeropuerto de Kabul
Milicianos talibán en el aeropuerto de Kabul - SAIFURAHMAN SAFI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de relatores de Naciones Unidas ha instado a la comunidad internacional a tomar medidas "contundentes y rápidas" para proteger a los periodistas, "especialmente a las mujeres", que se enfrentan a "mayores riesgos" tras la toma del poder en Afganistán por parte de los talibán.

Los relatores, entre los que se cuentan expertos en materia de libertad de expresión o discriminación contra las mujeres, han exhortado a "todos los gobiernos" a acelerar la concesión de visados o seguir con las evacuaciones, al tiempo que deben "mantener sus fronteras abiertas a aquellos que quieran irse de Afganistán".

En este sentido, han recordado que las informaciones relativas a "asesinatos de periodistas y sus familiares, registros domiciliarios, amenazas e intimidación han aumentado drásticamente en áreas controladas por los talibán". Todo ello, han añadido, en un país que "ya está considerado uno de los más peligrosos del mundo para los periodistas".

"Estamos profundamente preocupados por las amenazas y las violaciones sistemáticas de Derechos Humanos a las que se enfrentan las mujeres periodistas, en la medida en que pueden ser atacadas por trabajar en los medios o simplemente por ser mujeres con una vida pública", han advertido.

Contador

Para leer más