Remitidas al gran muftí once condenas a muerte por la matanza de Port Said

Actualizado: domingo, 19 abril 2015 13:02

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Este domingo han sido remitidas al gran muftí egipcio las sentencias de muerte dictadas contra once implicados en la matanza de 74 aficionados del equipo de fútbol Al Ahly el 1 de febrero de 2012 en el estadio de la ciudad de Port Said.

Los sospechosos ya están condenados, por lo que solo falta el visto bueno de las autoridades religiosas para que se pueda dictar la sentencia definitiva, informa el diario estatal egipcio 'Al Ahram'. Está previsto que se publique la sentencia final el próximo 30 de mayo y hasta entonces se ha dictado secreto de sumario.

En total han sido procesados 73 acusados implicados en la violencia desatada tras el partido entre el Ahly y el Masry. Este es el segundo juicio del caso, después de la anulación del primer proceso.

En un primer juicio, 21 seguidores del Al Masry fueron condenados a muerte en enero de 2013. Otros 52 sospechosos quedaron pendientes de sentencia por motivos jurídicos. Los seguidores del Al Ahly celebraron entonces el veredicto, pero lamentaron que no se condenara a ninguno de los nueve policías implicados. Más de 40 personas murieron en las protestas que se desataron entonces en Port Said.

En marzo de 2013 un tribunal de apelaciones confirmó las 21 penas de muerte, condenó a otras cinco personas a cadena perpetua y dictó penas de prisión contra varios acusados más, incluidos dos agentes que fueron condenados a 15 años de cárcel. Otros 28 encausados fueron absueltos, incluidos siete policías.

Sin embargo, en febrero de 2014 fue aceptado un recurso de la Fiscalía por el que se ordenó la repetición de todo el proceso judicial.