La remodelación del gabinete polaco aumenta el control sobre las empresas estatales

Publicado 09/11/2019 1:10:17CET
El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki
El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki - REUTERS / ERIC VIDAL - Archivo

VARSOVIA, 9 Nov. (Reuters/EP) -

El partido nacionalista Derecho y Justicia (PiS) de Polonia, que ganó las elecciones parlamentarias el mes pasado, ha anunciado este viernes una remodelación del Gobierno y ha llevado a cabo acciones para consolidar su control sobre las empresas de servicios públicos y financieras estatales.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, se ha mantenido en su puesto, pero el PiS ha disuelto el Ministerio de Energía. Las responsabilidades de este para las compañías de energía y minería serán transferidas a un nuevo Ministerio de Tesorería para supervisar los activos del Estado. Lo dirigirá el viceprimer ministro, Jacek Sasin, y administrará activos estatales por valor de miles de millones de euros.

"Se trata de hacer uso de todas las reservas, incluidas las que forman parte de la Tesorería del Estado, que es de nuestro interés vital", ha indicado Morawecki.

Por su parte, el antiguo aliado de Morawiecki, Jerzy Kwiecinski, dejará su cargo como ministro de Finanzas y será reemplazado por Tadeusz Koscinski, el exviceministro de Finanzas.

Además, PiS ha creado un Ministerio del Clima, encabezado por el presidente de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 24), Michal Kurtyka, en medio de una creciente presión para que la Unión Europea luche contra el cambio climático.

El partido, una agrupación socialmente conservadora con una agenda económica de izquierda, había tratado de aumentar el control del gobierno sobre la economía después de ganar las elecciones en 2015.

Para leer más