Publicado 28/12/2014 18:58CET

Un remolcador albanés se prepara para llevar el 'Norman Atlantic' a puerto

VLORE (ALBANIA), 28 Dic. (Reuters/EP) -

Un buque remolcador albanés se dispone a realizar una maniobra para trasladar al ferry italiano 'Norman Atlantic', averiado tras sufrir un incendio en aguas del Adriático, hasta el puerto de Durres, en Albania. Más de un centenar de personas han podido ser evacuadas, pero casi 500 más continúan a bordo. Hasta el momento el Gobierno griego ha informado de un muerto y de 156 rescatados.

El jefe de los remolcadores del puerto de Vlore ha explicado que uno de sus barcos está preparándose para remolcar el ferry hasta Durres, adonde se está dirigiendo de todas formas el 'Norman Atlantic', a la deriva y arrastrado por las corrientes y los fuertes vientos.

Otro remolcador, de mayor potencia, se sumará al primero en cuanto llegue a la posición del ferry, ha exlpicado Kore en declaraciones a Reuters.

El ferry, de bandera italiana, cubría una ruta entre Patras, en Grecia, hasta Ancona, en el noreste de Italia, para la compañía griega ANEK, pero un fuego declarado a bordo en la madrugada del domingo dejó el buque ingobernable y a la deriva.

Tras el incidente se puso en marcha una operación internacional de rescate en la que participan buques y aviones de Grecia, Italia y Albania. El personal trabaja pese a las malas condiciones meteorológicas, con olas de hasta seis metros de altura, para intentar poner a salvo a los pasajeros y tripulación.

En concreto, cuatro helicópteros Super Puma, dos italianos y griegos, se disponen a continuar con los trabajos durante la noche para evacuar a las personas que continúan en el buque, que aún sigue en llamas. Los helicópteros evacúan secuencialmente de dos en dos a los pasajeros hasta un barco cercano, una operación que lleva unos 15 minutos.

"Estamos haciendo esfuerzos sobrehumanos en esta operación extremadamente difícil", ha explicado un portavoz de los Guardacostas griegos, Nikos Lagkadianos. "Las operaciones aéreas van a proseguir durante la noche", ha añadido.

El ferry, que transportaba además 200 vehículos, emitió un mensaje de auxilio de madrugada, cuando se encontraba a unas 44 millas náuticas de la isla griega de Corfú. Italia asumió el mando de la operación de rescate después de que los fuertes vientos sacaran el barco de las aguas territoriales griegas y también se trabaja estrechamente con Albania para coordinar las labores.

En cuanto a la nacionalidad de los pasajeros, se sabe que hay 268 griegos a bordo, aunque también hay personas de Alemania, Italia, Austria, Turquía, Francia y Países Bajos.

Para leer más